MONTEVIDEO (URUGUAY).- La Feria de Tristán Narvaja es a Montevideo lo que el rastro a Madrid o el mercadillo de San Telmo a Buenos Aires, con la peculiaridad y el encanto de lo decadente, de las calles arboladas y las fachadas centenarias desconchadas. Entre los tenderetes coloridos podemos encontrar ropa de diferentes calidades y precios, inciensos (aquí se llaman saumerios) con olores y propiedades sorprendentes, bisutería hortera, cosméticos de imitación («truchos» en la jerga local), e incluso artesanía andina, a pesar de la lejanía de la cordillera.
La Feria de Tristán Narvaja en Montevideo.
El domingo es un día que inevitablemente me invita a revolver entre puestos callejeros de todo tipo, y eso no ha cambiado desde que estoy en Uruguay.
Tristán Narvaja (1819-1877) es uno de los padres del Código Civil uruguayo y con su nombre se conoce hoy a este mercadillo que congrega a grupos callejeros que entonan chacareras con los repartidores de estampitas religosas, con los que toman mate y no sueltan el termo a pesar de la aglomeración, con las señoras de carritos de cuadros rojos y azules y con algún turista despistado que delata su condición foránea por el celo con que protege su mochila o bolso.
La Feria es un buen lugar para planear la comida del domingo porque los puestos de frutas y verduras colorean el recorrido con apetecibles pimientos (morrones), calabazas (zapayos), melocotones (duraznos), maíz (choclo), patatas, cebollas, uvas, berenjenas, manzanas, pepinos... Además, los domingos se acercan a la capital los comerciantes del interior del país con sus quesos que, debido a la influencia suiza de algunas zonas, no disimulan su parecido con el gruyere, sus mermeladas artesanales y sus dulces de leche caseros. Un delirio para la gula y los golosos.
Y si no nos apetece cocinar, nada mejor que detenerse en alguno de los puestos que ofrecen perritos calientes (panchos), hamburguesas y bocatas de chorizo criollo (chori-pan) o entrar en el primer bar que nos crucemos que, aunque en la zona no hay muchos, seguro que tendrá grandes ventanales en los que sentarse a observar el bullicio del mercadillo con una cervecita y algo de picar en la mesa.
Los interesados en los libros antiguos deben buscar entre la maraña de puestos la calle Paysandú, en la que se alinean diversas librerías y tenderetes donde pueden encontrar desde manuales escolares de finales de los años 60, novelas de toda índole en diferentes estados de conservación, partituras de tango para piano, biografías de los próceres independentistas locales e incluso algún ejemplar perdido de la revista 'Life' con fecha de 1956.
En cuanto a las antigüedades también hay de todo, aunque hay que rastrear bastante entre piezas decorativas de dudoso gusto para encontrar esa cámara de fotos Leica que recuerda a las de Robert Capa o esa radio igualita a la que tus abuelos tenían en el salón de casa en perfecto funcionamiento.
Para los melómanos y apasionados del vinilo las rarezas están aseguradas. Camilo Sesto, Víctor Manuel, José Luis Perales, Joan Manuel Serrat e Isabel Pantoja protagonizan las portadas de origen español que comparten cajas con los Beatles, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Jorge Cafrune, entre otros internacionales.
La feria se extiende también en parte de las aceras de la Avenida 18 de Julio y frente al antiguo edificio de la Universidad de la República, hoy sede de la Facultad de Derecho, con plantas, peces, pájaros, tarántulas, todo tipo de reptiles, comida y complementos para mascotas.
Montevideo no es una ciudad peligrosa por lo que su mercado dominical tampoco, aunque si te roban algo entre semana existen otros mercadillos más alejados del centro en los que tal vez puedas encontrar tus pertenencias sustraídas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.