Sigüenza (Guadalajara).- El delegado provincial de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González, ha comparecido hoy durante más de ocho horas ante la juez instructora del caso del incendio de 2005 en el que murieron once personas y ha declarado que fue "un accidente por un fenómeno impredecible y fortuito".
El delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, tras declarar como imputado por el incendio de la Riba de Saelices de 2005 en el que murieron 11 miembros de un retén y se quemaron casi 13.000 hectáreas, hoy en Guadalajara.
Éste es denominado "explosión del monte" por los técnicos, según ha recordado González, quien ha explicado el contenido de su declaración a la prensa a su salida del juzgado de instrucción de Sigüenza.
González, el primer político que declara como imputado, ha señalado que los técnicos ya determinaron que el fuego fue un accidente fortuito, y ha destacado "la actuación como profesionales" que tuvieron éstos.
El delegado de Medio Ambiente ha salido del juzgado cerca de las 21.00 horas -donde comenzó su declaración sobre las 10.30 horas, con un receso a media jornada- acompañado únicamente por su abogado, Esteban Mestre, el mismo que el de los técnicos de su departamento.
A preguntas de periodistas, González ha señalado que su declaración ha sido similar a la que ya hizo en su día cuando fue citado como testigo, y ha expuesto que existió "un operativo correcto y adecuado para la extinción" del incendio, en el que ardieron cerca de 13.9000 hectáreas.
Sobre la campaña regional de extinción de incendios en 2005, González ha explicado que tenía 42 millones de euros de presupuesto y contaba con 2.642 profesionales, quienes tenían una póliza de riesgo suscrita con anterioridad con cobertura de más de 300.000 euros por cada uno.
Mestre, quien ha indicado que a González le han hecho preguntas ante la juez las once partes personadas, ha resaltado que al ser el primer político que comparece "ha tenido que dar explicación de cuál es la perspectiva de la administración".
"Ha dado una información completa, seria, muy creíble y a mi modo de ver no se ha acreditado ningún delito de los que se le imputan", ha dicho su abogado.
Según ha explicado, la juez ha concretado que a González se le imputa por una imprudencia por omisión, porque a consecuencia de alguna inactividad de la administración se había generado el fuego que a su vez había ocasionado las muertes.
En opinión del abogado, en las preguntas no ha quedado acreditado ningún deber específico de actuación que el delegado de Medio Ambiente hubiera incumplido.
Son veintisiete los imputados en el caso, y faltan dos por declarar.
El próximo lunes comparecerá el que fuera director del parque natural Alto Tajo y ahora es jefe de servicios regional de parques, Rafael Ruiz.
El abogado de la acusación particular, Miguel Solano, ha dicho que González "pretende eludir toda clase de responsabilidad".
"Reparte juego arriba y abajo", ha dicho en ese sentido, refiriéndose a los técnicos (abajo) y a la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha entonces, Rosario Arévalo, quien dimitió tras el incendio.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha estudia la posibilidad de que sea declarada aforada para dilucidad si, en el caso de que finalmente sea imputada, ha de declarar ante la juez de Sigüenza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.