Roma.- El líder del conservador Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, ha cerrado su rotundo triunfo en las elecciones generales celebradas en Italia el 13 y el 14 de abril, al obtener hoy la Alcaldía de Roma el candidato de su partido, Gianni Alemanno.
El candidato del conservador Pueblo de la Libertad, Gianni Alemanno, saluda a sus seguidores tras vencer hoy en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma con un 53,5% de los votos.
Una victoria que es una sorpresa, ya que en la primera vuelta de las municipales, hace quince días, el candidato del Partido Demócrata (PD), Francesco Rutelli, había conseguido una ventaja de cinco puntos sobre Alemanno.
Según datos del Ministerio italiano del Interior, Alemanno ha logrado el 53,5% de los votos, frente al 46,4% de Rutelli, quien fue alcalde de la ciudad entre 1993 y 2001.
El triunfo supone, además, que el Gobierno municipal de la capital de Italia regresa a manos de la derecha, ya que, después de Rutelli, la Alcaldía estuvo en manos de Walter Veltroni, el candidato del Partido Demócrata en los comicios generales derrotado por Silvio Berlusconi apenas hace dos semanas.
La derecha y la democracia cristiana perdieron la Alcaldía de la capital en 1989, cuando Franco Carraro se convirtió en el primer alcalde socialista de Roma.
De ahí que la primera reacción de Alemanno haya sido: "Hoy comienza una nueva fase para la ciudad".
Y de ahí también las primeras declaraciones de Silvio Berlusconi: "este histórico triunfo" de Alemanno "completa nuestra victoria".
Alemanno, quien fue ministro de Agricultura de Silvio Berlusconi entre 2001 y 2006, supone en efecto la guinda del giro de Italia hacia la derecha, tras las elecciones del 13 y el 14 de abril donde el magnate logró mayoría absoluta en ambas cámaras.
El futuro alcalde de Roma nació en la ciudad de Bari, en el sureste de Italia, el 3 de marzo de 1958, estudió ingeniería agrícola y empezó su carrera política en el Frente de Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), partido de corte neofascista del que llegó a ser su secretario nacional.
En 1990 obtuvo para el MSI un puesto en el Gobierno regional del Lazio, provincia a la que pertenece Roma.
Tras la refundación del MSI en la más moderada Alianza Nacional, Alemanno conquistó un escaño en el Parlamento en 1994, que después revalidó en 1996, 2001 y 2006.
Durante su mandato como ministro de Agricultura, Alemanno se mostró contrario a los organismos genéticamente modificados y defendió la exportación de los productos nacionales y su autenticidad frente a las copias extranjeras.
Pese a la moderación de Alianza Nacional, Alemanno siguió llevando en el cuello una cruz celta -un símbolo utilizado por la extrema derecha y los fascistas en Europa- tal y cómo mostró en una televisión durante la campaña electoral de 2006.
Alemanno, que en el mismo programa había levantado el brazo como saludo fascista, si bien en una aparente broma, explicó que llevaba esa cruz "como símbolo religioso y no político", ya que se trata de "una forma de ser cristiano en la etapa celta".
Flanqueado por Berlusconi en su mitin de cierre de campaña, el futuro corregidor basó su candidatura a la Alcaldía en el tema de la seguridad, el problema de la inmigración clandestina y la cuestión de la preservación de la identidad italiana.
Rutelli atribuyó su derrota precisamente a las cuestiones ligadas a la seguridad en Roma, en especial después de que en las últimas semanas se registrasen varios actos violentos con gran eco entre los medios de comunicación.
Esos casos fueron "fuertemente instrumentalizados", a juicio de Rutelli, quien reconoció que hoy sufrió "una derrota y una gran amargura".
El líder del PD y hasta ahora alcalde de Roma, Walter Veltroni, también habló de "derrota muy grave", que no puede dejar de sentir "con particular intensidad y amargura personal y política".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.