Bruselas.- La Comisión Europea recortó hoy en cinco décimas, hasta el 2,2 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía española en 2008, como resultado de la contracción del sector inmobiliario, un proceso que se produce "más rápido de lo esperado".
Según el Ejecutivo de la UE, el ritmo de aumento del PIB seguirá moderándose en 2009, hasta el 1,8%.
El Gobierno español, que también revisó sus previsiones la semana pasada, es más optimista, pues espera un crecimiento del 2,3% este año y una tasa idéntica en 2009.
En rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que el ajuste en el mercado de la vivienda está siendo más rápido de lo previsto y va a continuar "más rápido de lo que espera el Gobierno".
El Ejecutivo de la UE cree que la fuerte y constante caída de los permisos de obra demuestra que el sector inmobiliario español está viviendo un proceso de "ajuste estructural", que puede dejar el sector en sólo una tercera parte de su tamaño actual en el plazo de tres años.
Almunia auguró que la oferta de construcción residencial se irá "alineando" con la demanda real, en torno a 450.000 viviendas anuales.
Hizo hincapié en que durante el "boom" de los últimos años, la producción del sector ha sido muy superior a la demanda real de viviendas "para uso", es decir, primeras y segundas residencias adquiridas con el objetivo de utilizarlas y no para inversión.
El comisario resaltó que, a pesar de la fuerte desaceleración, España seguirá creciendo más que la media de la zona euro, cuyo PIB aumentará el 1,7% en 2008 y el 1,5% en 2009.
En cualquier caso, en sus nuevas previsiones, Bruselas reconoce que, entre las grandes economías de la UE, la española será la que sufra la desaceleración más brusca, pues su crecimiento pasará del 3,8% en 2007 al 2,2%.
La corrección en el mercado inmobiliario se dejará notar en la creación de empleo, cuyo ritmo de aumento se reducirá a menos de la mitad, y también en el consumo privado.
En cuanto al empleo, el Ejecutivo de la UE prevé una fuerte desaceleración este año y el próximo, con avances del 1,3% y 0,7%, respectivamente, muy por debajo del 3% de 2007.
En consecuencia, se interrumpirá la bajada del paro, que subirá al 9,3% de la población activa en 2008 y llegará al 10,6% en 2009.
En línea con esa evolución, también se moderará la renta disponible de las familias, lo que, unido al endurecimiento del crédito, tendrá efecto en el consumo privado.
Bruselas cree que la ayuda de 400 euros que el Gobierno dará a los contribuyentes y pensionistas en el segundo semestre incentivará el gasto, a pesar de lo cual su tasa de aumento bajará al 2,2%, un punto menos que en 2007.
El paquete de incentivos fiscales anunciado por el Ejecutivo (con un coste de 6.000 millones de euros) se llevará gran parte del superávit público, que pasará del 2,2% del PIB logrado en 2007 al 0,6% este año.
La Comisión advierte, además, de que si la contracción económica es este año más brusca de lo previsto, ese saldo positivo podría incluso desaparecer, algo que en cualquier caso sucederá en 2009.
En cuanto al sector exterior, vaticina una mejora de su aportación al PIB (que será positiva en 2009), pero seguirá aumentado el déficit.
En el caso de la balanza corriente, Bruselas cree que el saldo negativo continuará ampliándose, hasta superar el 11%.
Por su parte, el diferencial de precios con la media de la eurozona se mantendrá en torno a un punto porcentual, con lo que se seguirá debilitando la competitividad de la economía española.
La Comisión espera que la inflación, impulsada por el crudo y los precios de los alimentos, se mantenga alrededor del 4% hasta final de año, aunque bajaría al 2,6% de media el año próximo.
La Comisión precisa que la evolución de la economía española podría ser más favorable gracias al aumento de la población, que podría ayudar a sostener el consumo y suavizar el ajuste en el sector inmobiliario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.