PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defenderá el proyecto de Unión Mediterránea y firmará un acuerdo de "gestión concertada de la inmigración" con Túnez durante la visita oficial de 48 horas que inicia hoy en el país magrebí. El jefe del Estado galo viaja acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y de una amplia delegación empresarial.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defenderá el proyecto de Unión Mediterránea y firmará un acuerdo de "gestión concertada de la inmigración" con Túnez durante la visita oficial de 48 horas que inicia hoy en el país magrebí. El jefe del Estado galo viaja acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y de una amplia delegación empresarial.
Además de un intenso contenido económico, la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda y el delicado asunto de los derechos humanos figuran igualmente en la agenda de los encuentros que mantendrá la delegación francesa en Túnez, tercer país norteafricano que visita Sarkozy después de Marruecos y Argelia.
El proyecto de Unión para el Mediterráneo centrará el discurso que pronunciará mañana en el Instituto nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas de Túnez, capital en la que podría tener su sede el futuro secretariado de la Unión que se lanzará oficialmente el próximo 13 de julio en París, bajo presidencia gala de la Unión Europea.
Según explica el propio Sarkozy en la prensa tunecina, es necesario que la asociación entre las dos riberas del Mediterráneo sea "fruto de un verdadero diálogo norte-sur y no de un concepto impuesto al sur por el norte".
Otro de los ejes del viaje será la gestión de la inmigración y la lucha contra los clandestinos. El ministro de Inmigración e Identidad nacional, Brice Hortefeux, firmará un acuerdo de "gestión concertada" que permitirá facilitar el acceso a Francia de trabajadores inmigrantes cualificados. El Gobierno francés ya tiene este tipo de acuerdo con Senegal, Congo, Gabón y Benín, pero Túnez es el primer país del Magreb en rubricarlo.
En el terreno económico, Sarkozy espera volver de Túnez con un acuerdo de cooperación nuclear y contratos para Airbus y Alstom. Primer socio comercial de Túnez, Francia ve amenazada su histórica posición de dominio por los crecientes lazos económicos de Túnez con Oriente Proximo, como ocurrió en 2002, cuando el egipcio Orascom se hizo con el mercado de telefonía móvil o Dubai Tecom-Dig compró el 35% del capital del operador público Tunisie télécom en detrimento de la francesa Vivendi.
Así pues, durante su primer encuentro con el presidente tunecino, Zin el Abidin Ben Ali, Sarkozy espera arrancar un acuerdo de asociación nuclear civil similar al que tiene ya Francia con Libia, Marruecos o Argelia, que abrirá la vía a la formación de ingenieros.
El Elíseo confía, igualmente, en abrir la negociación para la venta de una veintena de aviones Airbus a la aerolínea Tunis Air y que el Grupo Alstom se haga con un contrato de 300 millones de euros para proporcionar el equipamiento de una central térmica.
TERRORISMO Y DDHH
La Agencia francesa de desarrollo firmará, por su parte, siete convenciones de financiación por valor total de 140 millones de euros en las áreas de energía, desarrollo sostenible y desarrollo urbano, según la prensa gala. Las relaciones económicas bilaterales serán el eje principal del discurso que el presidente galo pronunciará mañana ante 500 empresarios franceses y tunecinos.
En la agenda de los encuentros figura, igualmente, la lucha contra la amenaza terrorista de Al Qaeda en el Magreb y la delicada cuestión de los derechos humanos.
El régimen tunecino es frecuentemente acusado de atentar contra las libertades fundamentales y reprimir cualquier disidencia bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico. El Elíseo defiende que un diálogo "franco y en confianza" puede ser "más productivo" que las declaraciones públicas que pueden provocar "crispación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.