Carballiño (Ourense).- Los cuatro repicadores ("repenicadores" en gallego) de campanas de la parroquia de Partovia, en el municipio orensano de O Carballiño, buscan relevo en su oficio por lo que imparten clases a cinco jóvenes, cada domingo de buen tiempo, para que puedan competir en la procesión del último domingo de mayo.
El repicador de campaña Antonio Paz Castro (d) imparte clases con otros cuatro maestros de la parroquia de Partovia (Carballiño) a cinco jóvenes interesados en aprender a repicar las campañas para avisar de fiestas, bautizos y procesiones a los demás vecinos.
Antonio Paz Castro, uno de los maestros repicadores, explicó hoy a Efe que en los años que fue monaguillo, en su infancia, el anterior repicador le enseñó el oficio cogiéndole de las manos mientras tocaba las dos campanas "y así fui aprendiendo poco a poco, porque no es fácil", agregó.
Hace un mes, el cura Manuel Rodicio de Partovia -parroquia conocida por su balneario de aguas medicinales- animó, durante la misa dominical y en el instituto de bachillerato donde imparte religión, a todos los interesados en "aprender a repenicar", con la intención de buscar relevo generacional para los actuales repicadores, todos de más de 60 años, según dijo a Efe.
Tras varios domingos de lluvia, hoy se retomaron las clases con los cinco alumnos que las empezaron, todos vecinos de Partovia y que son los gemelos Rubén y Santiago, de 17 años, los también hermanos Alvaro y Diego de 17 y 15 años y la mayor y única mujer Ana Isabel López de 43 años.
El motivo que les llevó a responder al llamamiento del párroco fue, en todos, las ganas de aprender "y prepararnos para ganar el premio del concurso, que se celebrará el día 25 de mayo, en la procesión de las Hijas de María", dijo Álvaro Rodríguez.
Las mismas ganas de aprender hacen que los gemelos Rubén y Santiago se dediquen, también, a escribir guiones y grabar películas de diferente metraje con su cámara doméstica y que los hermanos Álvaro y Diego pasen las tardes libres patinando y practicando "break-dance".
En el caso de Ana Isabel, su asistencia a las clases se debe a que quiso "dar ejemplo" a otras mujeres de los pueblos de Partovia, "porque oído musical tengo muy poco, pero la verdad es que resulta divertido".
Según el repicador que impartió hoy las clases, Antonio Paz, el sonido que se obtiene de las campanas puede llamarse "toque" o "repique", y pueden ser de llamamiento por un "incendio", para reunir a la gente y ayudar en la extinción, aviso de "tormenta" y señal de luto cuando se produce un "fallecimiento" con su sonido característico.
El toque de repicado es algo más complejo, según dijo, porque hay que sacar sonido a las dos campanas a la vez "y la habilidad, fuerza y ritmo de cada repicador marca las diferencias y, de hecho, el repique de campanas distingue a unas parroquias de otras", agregó.
El repicado de campanas es el sonido que anuncia un bautizo, una procesión o una fiesta y "llama" a los vecinos a participar en ellas, según explicó Paz.
Los cuatro maestros repicadores de Partovia se turnan para impartir las clases dominicales aunque, minutos antes de la misa, todos ellos se reúnen en el atrio de la iglesia para ir conociendo los estilos que deberán juzgar el día 25 de mayo, ya que todos ellos integrarán el jurado que elegirá a los mejores alumnos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.