Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, salió hoy ileso de un ataque insurgente que se cobró la vida de al menos tres civiles, perpetrado cuando comenzaba el desfile de conmemoración de la victoria muyahidín contra el régimen comunista pro soviético.
Un niño de diez años, el diputado Razel Rahman Samkanai y un líder de un pequeño grupo étnico afgano, identificado como Nasir Ahmad Latifi, fallecieron en el ataque, según distintas fuentes oficiales recabadas por Efe.
Al menos una docena de personas resultaron heridas, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Salud. Entre los heridos se encuentran otro diputado afgano, Daud Zazi.
El sonido de explosiones y disparos desató el pánico entre los miles de personas congregados para el gran desfile del Día Nacional, que salieron corriendo mientras Karzai y los miembros de su Gobierno eran evacuados por sus guardaespaldas.
En una intervención por la televisión estatal poco después de ser evacuado, Karzai acusó a los "enemigos de Afganistán" de "frustrar la ceremonia del XVI aniversario de la victoria de los muyahidines" y pidió calma a la población.
El presidente anunció que algunos de los atacantes ya habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad afganas.
El ataque, cuyas características aún siguen siendo confusas, fue reivindicado tanto por los talibanes como por un grupo armado afgano afín a Al Qaida.
El portavoz talibán Zabiullah Mujahid aseguró a Efe que seis insurgentes había emprendido un ataque con rifles de asalto a unos 30 metros del estrado desde el que Karzai y su Gobierno iban a presenciar el desfile.
De acuerdo con Mujahid, tres de los atacantes murieron en el tiroteo y los otros tres escaparon y están en un "lugar seguro".
También se atribuyó la autoría del ataque el líder radical afgano Gulbudín Hekmatiar, un ex muyahidín que ahora está asociado a la red terrorista Al Qaida.
Un portavoz de Hekmatiar dijo a la cadena de televisión privada Tolo que sus hombres habían lanzado cohetes desde una vivienda situada a un centenar de metros de Karzai.
El portavoz de Defensa, Zahir Azimi, informó de que varias personas habían sido detenidas tras lo ocurrido pero no pudo precisar a qué grupo insurgente pertenecen ni aclarar lo ocurrido.
Sonaban salvas de cañón y el himno nacional, con Karzai, su Gobierno, el cuerpo diplomático y otros dignatarios puestos de pie, cuando ocurrió el ataque que frustró la celebración, en un lugar próximo al Estadio de Kabul.
Cientos de antiguos ex muyahidines desarmados, soldados del Ejército y miembros de la Policía se disponían a iniciar el gran desfile, en el que iban a mostrarse tanques, armamento y equipos de las fuerzas afganas ante miles de kabulíes presentes.
Con un desfile anual, los ex muyahidines conmemoran la caída del régimen comunista de Mohamed Nayibullah en 1992, tres años después de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.
La URSS, que ocupó el país en 1979, había retirado a sus últimos soldados en febrero de 1989, incapaz de vencer a los distintos grupos de muyahidines, de los cuales el de Hekmatiar fue el que más ayuda recibió de EEUU, canalizada a través de Pakistán.
La caída del régimen de Nayibullah que hoy se conmemora dio paso a una sangrienta guerra civil que enfrentó a las distintas facciones de muyahidines, sumió al país en el caos y convirtió la bombardeada Kabul en un infierno para sus habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.