Gurrë (Albania).- La familia albanesa cuya casa en el norte del país sirvió supuestamente, según la ex fiscal general del Tribunal de La Haya Carla del Ponte, para matar a unos 300 prisioneros serbios y extirparles órganos en 1999, considera esta acusación absurda y pide la condena de los difamadores.
Su dueño, Abdulla Katuçi, se encoge de hombros y abre los ojos asombrado al enterarse por los periodistas de que su casa fue utilizada presuntamente hace nueve años como clínica para extraer los órganos a serbios capturados y hechos prisioneros durante el conflicto armado en Kosovo.
Sin saber aún pronunciar la palabra "trasplante", ni mucho menos conocer su significado, el hecho de que se diga que en su casa pudieron haber sido asesinados serbios hace sentirse deshonrado y humillado a este montañés de 74 años, muchos de los cuales los ha pasado extrayendo minerales.
"Juro por el Corán que aquí no se asesinaron serbios. Que me ahorquen a mí si fuera verdad eso", dice a Efe, visiblemente alterado, Katuçi, y para dar más fuerza a su juramento se agarra con la mano derecha la garganta para simular una horca.
En su remota casa de piedra del pueblo de Gurrë, a poca distancia de la ciudad norteña de Burrel, el anciano, que vive con su mujer y doce miembros de su familia, asegura que nunca la han dejado sola.
Mientras descarta la presencia de prisioneros serbios traídos supuestamente a su pueblo desde Kosovo se sienta en el suelo del salón de su casa con las piernas cruzadas al lado de la chimenea y confirma la llegada y el minucioso registro que realizó un equipo de investigadores internacionales en su vivienda en febrero de 2004.
"Eran doce personas que no hablaban albanés. Una era una mujer y los demás, hombres bajos, altos, algunos con pipas largas con las que fumaban tabaco. Se encerraron dentro, mientras a nosotros nos echaron de la casa sin que nadie nos diera explicaciones", confesó.
Para tratar de aclarar "quién y por qué le envió a su casa a doce desconocidos" se dirigió a la Policía, a la Fiscalía, y hasta con una carta al primer ministro, pero aún no ha obtenido respuesta.
Lo único que le comunicaron -aseguró- fue que tenía que limpiar bien las paredes, el suelo, el techo, la ropa y las alfombras para salvar la vida de sus familiares del "veneno con que habían salpicado la casa".
Según el fiscal albanés que acompañó al grupo, Arben Dyla, se trataba de investigadores del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya que le revelaron que su misión era localizar una casa típica del norte de Albania, de dos o tres pisos de altura, que el extinto Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) habría usado como cárcel para prisioneros serbios.
El fiscal declaró a Efe que la historia del supuesto tráfico de órganos la escuchó hace poco tras publicarse el libro "La caza" de la ex fiscal general del citado tribunal, la suiza y actual embajadora de su país en Argentina Carla Del Ponte.
Dyla dijo que durante el control efectuado en 2004 los expertos encontraron en la basura de la casa algunos frascos usados de penicilina y jeringas que, según explicaron los moradores, habían usado ellos mismos porque en el pueblo no hay un ambulatorio.
Además, los investigadores extranjeros descubrieron en una habitación del primer piso manchas de sangre mediante la aplicación de una solución química.
"En esta habitación di yo a luz a la niña", susurró Merita a la corresponsal de Efe al sentirse avergonzada de declararlo ante su suegro, un hombre tradicional de viejas costumbres que considera un parto como una cosa exclusivamente de mujeres.
"Los jueces filmaron, fotografiaron, controlaron los desperdicios, removieron durante dos días la casa dentro y fuera y no encontraron ninguna prueba que confirmara la veracidad de la información que traían", afirmó el fiscal.
Esta opinión es compartida también por el diputado de la zona, Qemal Minxhozi, quien dijo que "las acusaciones de Del Ponte son falsas y carecen de toda base".
Minxhozi admitió que está siendo presionado por los campesinos de Gurrë para denunciar por difamación a la ex fiscal que persiguió los crímenes de guerra cometido en la ex Yugoslavia, incluido el caso del ex presidente serbio Slobodan Milosevic.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.