Madrid.- Los cambios en el panorama mediático español, causados sobre todo por Internet, han motivado un giro de los contenidos informativos hacia temas más cercanos al lector -como salud, medio ambiente y economía doméstica- en detrimento de la política, han opinado profesionales experimentados en este campo.
La reducción de los medios en Internet, la especialización de la prensa tradicional de pago y la aparición de agencias de noticias dirigidas a medios digitales, son tendencias que vislumbran algunos de los profesionales de la comunicación reunidos hoy en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red.
Sus reflexiones sobre el futuro de la comunicación fueron recogidas a lo largo de 2007 para el libro "Información y Comunicación. 25 líderes opinan", de la compañía Burson-Marsteller, presentado hoy en rueda de prensa conmemorativa de sus 25 años en España.
Uno de los expertos entrevistados en el libro, José Alejandro Vara, director de medios nacionales de Vocento, considera que con la irrupción de Internet y sus herramientas de interacción, se debe producir "un periodismo más del ciudadano, en el que puedan participar todos los lectores" y cuyos temas estén más cerca de su vida cotidiana, como la salud y el medio ambiente.
En la misma dirección, José Antonio Carrizosa, del Grupo Joly, opina que las informaciones sobre economía doméstica, sanidad y educación son las que los ciudadanos se vuelcan a leer, sobre las que más opinan y las que suscitan más polémicas, mientras que la política interesa relativamente.
"La influencia, el peso y la capacidad de intervención" que el poder político sigue teniendo sobre los medios en España -aspecto destacado por el periodista José Antonio Zarzalejos- podrían ser una de las explicaciones de la desconfianza del público respecto a informaciones sobre ese tema.
Así, el "periodismo ciudadano" -en que cualquier persona con una cámara en la mano puede ser un informante supuestamente independiente- emerge con fuerza, aunque despierte opiniones conflictivas.
Para el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ese es "un fenómeno complejo, creciente, irreversible, que se debe modular" y que le genera "dudas acerca de si es o no positivo".
Cree, por ejemplo, que incorporar a un medio un "blogger" reconocido para ofrecer opinión es algo enriquecedor, pero "los miles de 'bloggers' que pululan por la red" tienen "escaso valor periodístico e informativo".
Otros profesionales coinciden en que los medios en línea no alcanzaron la credibilidad del periodismo impreso, pero apuestan en una sinergia y en "el aumento de interrelaciones entre la redacción escrita y digital", como apunta Miguel Jiménez, responsable del área de economía de El País.
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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