Estrasburgo (Francia).- Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideraron hoy que el informe del Parlamento Europeo sobre el accidente del buque New Flame respalda la gestión de las autoridades españolas, mientras que el Partido Popular (PP) defendió la tesis opuesta.
Vista del barco chatarrero "New Flame", que encalló el pasado agosto en la Bahía de Algeciras.
Para la socialista Francisca Pleguezuelos, el texto "supone el reconocimiento a la buena gestión del hundimiento del New Flame por parte de las autoridades de nuestro país, que han actuado con celeridad, eficacia y competencia".
"Gracias a eso no se ha repetido la grave cadena de errores y barbaridades que cometió el Gobierno de Aznar con la catástrofe del Prestige", añadió, en alusión al petrolero hundido en 2002.
Pleguezuelos también celebró que el informe indique que no ha habido contaminación de importancia, aunque abogó por que "se vigilen con extrema cautela los trabajos de vaciado del buque que se realizarán en los próximos meses".
El también socialista Luis Yáñez destacó que durante la votación el PP retirase una enmienda que pedía a la Comisión Europea que, en caso de que las autoridades hubiesen incumplido la normativa comunitaria, acudiese al Tribunal de la Unión Europea (UE).
"Afortunadamente, el PP español ha reflexionado y ha rectificado, por una vez, en su empeño de utilizar el Parlamento Europeo para desacreditar al gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero", dijo.
En cambio, Gerardo Galeote (PP) consideró que el voto en el pleno ha "puesto aún más en evidencia el inadmisible error de dejar la responsabilidad de la gestión de la crisis en manos de las autoridades de Gibraltar, en una dejación de responsabilidades sin precedentes que ha llevado a que en ocho meses no se haya hecho nada".
Galeote basó su comentario en el hecho de que el pleno de la Eurocámara votase en contra de incluir en el texto una enmienda socialista que destacaba la diligencia de las autoridades españolas al solicitar la ayuda de las instituciones de la UE.
Por otra parte, censuró que los eurodiputados del PSOE suscribiesen junto al liberal británico Graham Watson una enmienda aprobada por el pleno en la que se precisa que la colaboración de las autoridades gibraltareñas, españolas y británicas se ha realizado en el marco del Foro de Diálogo sobre Gibraltar.
"En su afán de defender al Gobierno y a la Junta de Andalucía, han transformado el debate en una cuestión territorial y han llegado a apoyar hasta el último minuto iniciativas susceptibles de ser utilizadas posteriormente por el Gobierno de Gibraltar para reclamar la soberanía sobre unas aguas que nunca ningún gobierno en la Historia de España había concedido", sostuvo Galeote.
"En un ejercicio de extraordinaria irresponsabilidad, han ido de la mano de eurodiputados británicos que representan a Gibraltar, en vez de hacer frente común entre todos los españoles en defensa de un interés general como es Gibraltar", añadió Galeote.
A su juicio, la actuación de los eurodiputados socialistas "pone en entredicho la voluntad de consenso en Política Exterior que ofreció Rodríguez Zapatero en el debate de investidura".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.