Madrid.- El concejal madrileño Iñigo Henríquez de Luna presentará en el XVI Congreso nacional del PP una enmienda para que los militantes elijan los candidatos de esta formación a los cargos públicos o políticos, en un momento que considera "delicado" para el partido, por la "disociación" entre bases y estructura.
En declaraciones a Efe, Henríquez de Luna ha manifestado que con esta enmienda no pretende "abrir un debate de personas" que favorezca la presentación de mas candidaturas en los procesos electorales internos del PP, sino que trata de defender "principios y valores democráticos" que estima faltan aún en el partido, tras 30 años de democracia en España.
Henríquez de Luna, que además es presidente de la Junta Municipal de Salamanca y ha sido el compromisario del PP más votado en Madrid en las últimas elecciones, ha explicado que a lo largo de su trayectoria política "siempre" ha defendido que unas "reglas del juego" que permitan "canalizar de manera ordenada y controlada las legítimas aspiraciones de todos los representantes y los líderes" del partido.
Esas normas internas, ha dicho el concejal, pasan por la implantación de primarias en el PP ya que, a su juicio, son la mejor manera de "ilusionar" a los militantes, a quienes "pedimos mucho y damos poco a cambio de su esfuerzo y a quienes ni siquiera permitimos elegir a nuestros candidatos" un "derecho" que considera "tienen ganado".
"Si los ciudadanos de una país democrático pueden elegir a sus representantes públicos, ¿por qué los militantes de un partido no pueden también elegir a sus líderes", ha cuestionado Henríquez de Luna, que ha insistido en que "este es el debate que me interesa abrir" en el PP y no aquellos que hagan referencia a las ventajas que este sistema daría a unos aspirantes respecto a otros.
Como militante del PP, ha admitido que su partido está "en un momento muy delicado" en el que "las cosas no van tan bien" como en el pasado, porque se produce "cierta disociación y alejamiento entre las bases y la estructura" y ha insistido en que "la única manera de resolverlo" es con un procedimiento democrático como las elecciones primaras y aprobarlas en el próximo Congreso nacional.
Para Henríquez de Luna, "la democracia te legitima plenamente, aunque ganes por un voto" y en este sentido, ha asegurado que Mariano Rajoy "necesita ganar el próximo Congreso nacional y también necesita ese plus de legitimidad que dan las primarias".
El compromisario madrileño ha subrayado que apoya la candidatura de Rajoy por su "talante integrador, dialogante y moderado" y que su intención es "ayudarle" y "respaldarle" con esta enmienda.
Ha negado, por tanto, que su propósito sea favorecer una eventual candidatura de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre para las elecciones generales del 2012 porque solo trata de defender una propuesta "en el momento adecuado, cuando se abre un Congreso".
Ha indicado que Aguirre conocía su propósito de presentar la enmienda de primarias porque lo anunció públicamente en el último Comité Ejecutivo del PP de Madrid, pero ha asegurado que la presidenta "no se pronunció" entonces ni tampoco ha hablado con él ahora.
A su juicio, es "lógico" que los partidos afronten estas modificaciones en su manera de proceder cuando "las cosas no van tan bien" como iban en el pasado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.