El lenguaje sexual que se emplea en la actualidad necesita una revisión exhaustiva, así como la actualización de algunos términos. Aunque éstos han ido cambiando con el tiempo y, por ejemplo, el término 'impotente' ya se considera obsoleto, existen otras palabras que se mantienen vigentes. En ocasiones éstas tienen connotaciones negativas que nos convendría desechar porque sólo contribuyen al insulto.
Tal es el caso del término 'ninfómana'. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa: "Furor uterino". Por lo tanto, una 'ninfómana' oficialmente sería una "mujer con furor uterino". Nos llama la atención el hecho de que dicho término no cuenta con un equivalente masculino.
Nunca se habla de varones con, digamos, "furor testicular" ni nada por el estilo. Al hombre no suele echársele en cara el tener muchos deseos de actividad sexual ni el materializar dichos impulsos. Probablemente, en la mayoría de los casos y de los contextos, un hombre con una vida sexual muy activa y variada es admirado, envidiado...
El caso de la mujer es totalmente distinto. Aunque reconocemos que la situación va cambiando, y que hoy día se es más permisivo socialmente con los deseos sexuales de las féminas, esta aceptación es limitada. No podemos afirmar que las mujeres sean totalmente libres en este sentido ni que reciban mucho apoyo. Creemos que sigue habiendo una tendencia a controlar la vida sexual de las mujeres y a limitarla por prejuicios populares en torno al sexo. Términos como el de "ninfómana" contribuyen a la estigmatización y al rechazo de la posibilidad de que una mujer con una vida sexual activa y elegida libremente sea una persona sana y equilibrada.
Desde esa perspectiva resulta totalmente necesario erradicar esos términos despectivos de nuestro lenguaje. El machismo contribuye a este tipo de postura y la fomenta. Intenta predestinar a la mujer para que siga un modelo en el que ha de mantenerse virginal hasta el matrimonio. Es evidente que en nuestra sociedad hay una tendencia a la estigmatización cuando una mujer afirma inequívocamente que es libre para tomar decisiones sobre su sexualidad.
¿Cuál es tu opinión del uso actual de términos como "ninfómana"? ¿Cómo podemos fomentar la libertad sexual independientemente del género? ¿Se te ocurren otros términos sexuales que deberían ser obsoletos? ¿Cuánto crees que influye el lenguaje en ciertas actitudes?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Realmente los hombres tienen un chollo hasta que se hacen mayores, entonces nos podemos permitir llamarles VIEJOS VERDES :) +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.