Madrid.- La policía ha desalojado hoy a varias decenas de vecinos de tres inmuebles del poblado de la Cañada Real Galiana de Madrid, que a continuación han sido demolidos, sin que se hayan producido incidentes.
Derribo de una de las dos edificaciones que han sido desalojadas hoy por la Policía Nacional, en la Cañada Real Galiana, en Madrid, sin que se hayan producido incidentes.
El desalojo de los vecinos cuyas viviendas iban a ser demolidas por mandato judicial comenzó a las nueve de la mañana, después del despliegue de varios cientos de policías, entre ellos varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial ('antidisturbios').
La policía ha desalojado a las familias afectadas, pertenecientes al sector 5 de la Cañada Real, ha acordonado la zona y ha cortado el paso a la misma por las dos vías por las que se accede habitualmente.
El único conato de incidente se ha producido cuando un grupo de vecinos se ha sentado delante de una de las viviendas para evitar el paso de la excavadora, pero finalmente la Policía les ha levantado sin que se produjeran altercados.
La abogada de uno de los afectados, Patricia Fernández, ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de intentar evitar que los vecinos defiendan sus derechos, ya que "no ha comunicado al juzgado" que en uno de los edificios derribados -una pensión- vivían veinte familias, por lo que "a éstas no se les ha notificado el derribo, y ha violado derechos fundamentales de sus ciudadanos y colocado a un montón de niños en una grave situación".
"Nos consta que los vecinos no pueden ejercer eficazmente sus derechos porque muchas notificaciones no llegan, muchos autos de entrada en domicilios no se notifican debidamente y los vecinos no pueden recurrirlas ni tienen conocimiento de cuándo se va a proceder al derribo", ha concluido.
Varias decenas de vecinos han seguido con atención e indignación la demolición de las edificaciones desde detrás del cordón policial, y algunos de los afectados han sido atendidos por el Samur Social, que ha desplazado tres dotaciones a la zona.
El portavoz de los vecinos del Sector 5 de la Cañada Real, Miguel Martín, ha explicado a Efe que los vecinos no querían esta vez "altercados de ninguna clase", porque en su opinión "eso es lo que algunos quieren para llamarnos violentos".
Martín se refería así a los incidentes que se registraron el pasado mes de octubre, cuando el desalojo de una vivienda de la Cañada Real acabó en una batalla campal entre vecinos y policías que se saldó con numerosos heridos, la mayor parte agentes.
El derribo de los edificios ha concluido sobre las tres de la tarde, cuando los vecinos del sector 5 han convocado una concentración de apoyo a los vecinos de las casas demolidas a las cinco de la tarde en la plaza de la Cañada Real.
A esa hora, un centenar de personas se ha concentrado pacíficamente para expresar su repulsa por los desalojos y derribos, y se ha asegurado que mañana habrá más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.