ROMA.- El Gobierno saliente de Romano Prodi aprobó hoy en un consejo de ministros extraordinario la concesión de un préstamo puente de 300 millones de euros a Alitalia para salvar a la compañía de la quiebra después de que Air France-Klm retirara ayer su oferta de compra.
El Gobierno saliente de Romano Prodi.
La decisión del Gobierno responde, por lo que respecta a la cifra a una petición específica del futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, según refirió el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, al término del consejo de ministros. Según habían referido fuentes gubernamentales, el presupuesto inicial era de 100 millones de euros.
El Ejecutivo saliente tomó esta decisión con carácter de urgencia para aliviar la difícil situación económica que atraviesa Alitalia ante las serias amenazas de quiebra que se ciernen sobre ella.
Según avanzó la prensa italiana la semana pasada, la decisión final del Gobierno es fruto de un acuerdo con el nuevo Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
Aun con todo, el primer ministro saliente, Romano Prodi, volvió a responsabilizar a Berlusconi de la retirada de Air France-Klm. Sus "excesivas interferencias durante la campaña electoral" así como las "numerosas dificultades interpuestas por los sindicatos" están en la base de la decisión definitiva tomada por al compañía franco-holandesa, afirmó Prodi tras el consejo de ministros.
El préstamo puente de la compañía italiana llegó a pesar de las advertencias emitidas por la Comisión Europea, que en diversas ocasiones ha recordado que la aerolínea de bandera italiana no puede recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011.
El título de la compañía de bandera italiana tuvo que ser suspendido en la Bolsa de Milán tras registrar una caída de más del 11%. El inesperado abandono de las negociaciones por parte de Air France-Klm provocó al inmediata reacción de los sindicatos, que ya ayer empezaron a subrayar la necesidad de que el Gobierno concediera cuanto antes una ayuda para evitar la quiebra.
También se unieron a estos llamamientos distintos exponentes políticos de todos los colores, desde el líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, hasta el portavoz de Berlusconi, Paolo Buonaiuti, o el 'número dos' de la coalición de centro-derecha, Gianfranco Fini.
Por su parte, el presidente del regulador de la aviación italiano (Enac), Vito Riggio, advirtió que retirará la licencia a Alitalia si no hay garantías concretas sobre el futuro de la compañía, según declaró al diario 'La Repubblica'.
"Las normas europeas en esta materia son muy claras". "En ausencia de liquidez durante doce meses o de un estado financiero" adecuado, Alitalia "no podrá continuar sus actividades como si nada ocurriera", ya que "el estado de salud es importante para la seguridad de los pasajeros", advirtió, por lo que un crédito puente daría aire y "tranquilidad" a la compañía, añadió.
De hecho, la Enac ha convocado a Alitalia a dos reuniones, una técnica, que se celebrará el próximo lunes y otra empresarial, que ha sido fijada para el 5 de mayo, en aplicación del reglamento comunitario sobre las condiciones económicas y financieras de las compañías del sector.
El abandono de Air France llega pocos días después de que Berlusconi anunciara junto con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, su intención de sacar adelante negociaciones con Aeroflot en caso de que la franco-holandesa se retirara definitivamente.
Aeroflot comunicó hoy que estudiará "todas las opciones posibles" para abrir una nueva negociación para la compra de Alitalia, después de que Air France-Klm retirara ayer definitivamente su oferta de adquisición.
Así lo declaró a la agencia italiana Apcom el vicedirector de Aeroflot, Lev Koshliakov, quien recordó la "voluntad política" manifestada la semana pasada por el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, y el futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, para que se puedan abrir negociaciones entre ambas compañías.
Aeroflot ya había pujado por la adquisición de Alitalia durante el concurso público que el Gobierno de Romano Prodi abrió el año pasado para vender la compañía. Igual que los demás candidatos, Aeroflot acabó abandonando la puja como consecuencia de las estrictas condiciones impuestas por el Ejecutivo de Roma.
El consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, por su parte, señaló que "hoy por hoy no hay nada sobre la mesa" y que por tanto, sería "prematuro" decir algo sobre posibles negociaciones para la compra de la compañía de bandera.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.