MADRID.- El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró en el discurso repartido a los accionistas durante la junta celebrada hoy en Madrid, que las acciones de la compañía, que actualmente cotizan en torno a los 18,71 euros, tienen un "amplio potencial de crecimiento".
El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró en el discurso repartido a los accionistas durante la junta celebrada hoy en Madrid, que las acciones de la compañía, que actualmente cotizan en torno a los 18,71 euros, tienen un "amplio potencial de crecimiento".
"Creo que el valor de la acción de Telefónica está muy por encima de la cotización actual y estoy seguro de que el mercado reconocerá esta realidad y se producirá una significativa recuperación de nuestra cotización", aseguró Alierta, quien destacó que la compañía "disfruta de un perfil financiero estable en una situación financiera internacional compleja".
En este sentido, Alierta reiteró los objetivos financieros que se ha fijado la compañía hasta 2010: un crecimiento medio anual de ingresos de entre el 5% y el 8%, un incremento del resultado operativo antes de amortizaciones de entre el 7% y el 11% y un alza medio anual del resultado operativo de entre el 16% y el 20% entre 2006 y 2010.
Además, la multinacional se ha comprometido a elevar el flujo de caja libre por acción desde los 1,87 euros alcanzados en 2006 hasta los 2,87 euros en 2010, así como a incrementar en un euro el beneficio por acción, hasta los 2,304 euros en 2010.
"Quiero destacar, un año más, la capacidad de Telefónica de transformar ingresos en resultados operativos y finalmente en caja; capacidad que posibilita que, año tras año, podamos ofrecer una retribución creciente a nuestros accionistas", indicó Alierta.
Esta previsto que Telefónica reparta un dividendo total de 0,75 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2007, lo que representa un aumento del 25% respecto al abonado con cargo a 2006. En concreto, la operadora pagó 0,35 euros por título el pasado mes de noviembre y tiene previsto repartir otros 0,40 euros por acción el próximo 13 de mayo.
En su discurso, Alierta destacó que Latinoamérica será el principal motor de crecimiento para la operadora durante los próximos tres años, y apuntó al objetivo de ampliar en más de 60 millones su base de clientes entre 2006 y 2010.
Asimismo, aseguró que la compañía "continuará fortaleciendo" su posición en Europea, donde opera bajo la marca O2, con el objetivo de convertirse en un operador integrado. En este sentido, reiteró el objetivo de registrar un crecimiento de los accesos superior al 40% entre 2006 y 2010.
El máximo responsable de Telefónica destacó las alianzas industriales que la compañía mantiene con Telecom Italia y China Netcom.
En cuanto a la operadora transalpina, Alierta hizo hincapié en que se trata de una alianza a largo plazo "que va a tener muchísimas ventajas para los accionistas" y que arrojará unas sinergias de 1.300 millones de euros en tres años, tal como ya anunciara a principios de año.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y NOMBRAMIENTOS
Durante la junta, que contó con una participación del 57%, se aprobó la amortización de 68,5 millones de acciones propias en autocartera acordada el pasado mes de febrero, y la reducción del capital social de la multinacional en 68,5 millones de acciones, hasta 4.704,9 millones de títulos.
Asimismo, se aprobaron los resultados obtenidos por la compañía en 2007, periodo que saldó con un beneficio neto 'récord' de 8.906 millones de euros, un 43% más que el año anterior, así como la autorización para que Telefónica pueda comprar acciones propias "en cualquier momento y cuantas veces lo considere oportuno", por un plazo de 18 meses y siempre que no superen el 5% del capital.
Como estaba previsto, se ratificaron los nombramientos de los consejeros José María Abril Francisco Javier de Paz, Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán, así como la reelección de José Fernando de Almansa Moreno-Barreda.
Luiz Fernando Furlán, ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Eva Castillo, responsable de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África, fueron nombrados consejeros independientes en sustitución de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.
Por otra parte, la junta de Telefónica estuvo marcada por las protestas de accionistas minoritarios y sindicatos, como CGT y Alternativa Sindical de Trabajadores, acerca de la revisión del sexto convenio colectivo y la retribución de directivos y consejeros de la multinacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.