Madrid.- La Feria Internacional del Mueble de Madrid ha abierto sus puertas hoy en Ifema con un total de 635 empresas, unas 80 menos que el año pasado, aunque con una mayor apuesta por la producción nacional frente a la extranjera para hacer frente a la ralentización económica que afecta ya a varios sectores.
Reloj, muebles y complementos de la casa L.A. Studio, expuestos en la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Mueble de Madrid, que se celebró en abril de 2007 en el recinto ferial de Ifema.
Los índices participativos de las ferias reflejan la situación por la que atraviesa cada sector, y en el caso de la industria del mueble, que celebra esta semana en Ifema su certamen comercial más importante a nivel nacional con unas 80 empresas menos, este dato podría traducirse como una ralentización en las ventas y exportaciones.
Si bien, aún no se han publicado datos oficinales sobre la balanza comercial de los tres primeros meses de este año, fuentes de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) admiten que "el sector no atraviesa por sus mejores momentos", ya que las importaciones siguen superando las ventas de productos españoles en el extranjero en 1.341 millones de euros.
De esta manera, España importó el año pasado unos 3.045 millones de euros en mobiliario, un 30 por ciento más que en 2006, frente a las exportaciones que alcanzaron los 1.704 millones de euros, principalmente hacia países como Francia, Reino Unido y Portugal.
A pesar de que en 2007 el volumen de ventas españolas en el extranjero significó un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior, las compras de muebles al exterior aun duplican las ventas de producto nacional.
Las previsiones de Anieme para este sector son que continúe esta tendencia a lo largo de este año, aunque eventos como la Feria del Mueble, que apuesta por la internacionalización de la producción española, pretende potenciar la actividad comercial de esta industria al atraer todos los años a Ifema a miles de profesionales internacionales a través del Programa de Compradores Extranjeros.
Las empresas españolas del sector del mobiliario suelen tener una presencia importante en las ferias internacionales como el caso del Salón Internacional del Mueble de Milán, que albergó la semana pasada la mayor representación internacional con más de 70 compañías de España que ocuparon un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados.
La industria española del mueble, cuyas plantas productoras están ubicadas en su mayoría en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, acude cada año tanto a la feria de Madrid como a la de Milán con el eslogan "calidad, diseño y variedad", para presentar sus productos frente a los competidores extranjeros.
En cuanto a la Feria Internacional del Mueble de Madrid, su edición de 2008 se articula en torno a seis sectores (alta selección, fusión, interiores, actual, jardín/terraza, y detalles), con una cuidada escenografía con la que se pretende que los asistentes localicen de manera rápida los diferentes productos y estilos decorativos en los 60.000 metros cuadrados de evento.
La participación internacional representa el 23 por ciento del total, con 147 compañías que proceden de países como de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Malasia y México, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.