Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha negado hoy en comisión parlamentaria que desde el Ejecutivo se pidiera la suspensión de la conferencia que dio el pasado 14 de febrero el lehendakari Juan José Ibarretxe en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
Sanz, quien ha comparecido en la comisión a petición de Nafarroa Bai, ha declarado que fue un grupo de estudiantes navarros de esta universidad el que se puso en contacto con el Gobierno de Navarra en el mes de enero para comunicar que Ibarretxe había sido invitado para pronunciar una conferencia titulada "Una propuesta para la transformación del conflicto vasco".
Estos estudiantes, ha indicado, "no promovidos por el Gobierno de Navarra", iniciaron una campaña para pedir la suspensión de este acto porque, en su opinión, Ibarretxe "acostumbra a tergiversar la realidad política" y además, con esa conferencia, pretendía "influir" en las elecciones del 9 de marzo.
Tras recibir la comunicación de estos estudiantes, ha comentado Sanz, el consejero de Relaciones Internacionales, Alberto Catalán, mandó una carta a la Universidad de Stanford en la que ofrecía "una explicación del contexto real" de la propuesta "independentista" defendida por el lehendakari, que supone "una clara injerencia en el autogobierno de Navarra".
Sanz ha señalado que, en la carta, se hacía además la sugerencia de que los profesores y estudiantes de esta universidad californiana tuvieran la posibilidad de conocer también "los argumentos del sentir mayoritario de la sociedad navarra", pero no se sugirió en ningún momento, ha resaltado, la suspensión de la conferencia.
El presidente navarro ha afirmado que el envío de esta carta provocó "una virulenta reacción" en el nacionalismo vasco, que actuó "manipulando arteramente" el contenido de la misiva, "vinculándola" al objetivo del grupo de estudiantes.
El Gobierno de Navarra, ha subrayado Sanz, "cumplirá siempre con el deber de difundir la verdad sobre nuestra realidad política e institucional" y responderá a los "ataques" que se realicen a la Comunidad Foral.
El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, tras destacar la "conocida aversión" de UPN a las "decisiones que toma legítimamente" el Parlamento y el Gobierno Vasco, ha calificado la actuación del Ejecutivo navarro en este asunto como "bastante ridícula" y como "quisquillosa e infantil".
No obstante, la postura del Gobierno de Navarra fue apoyada por Carlos García Adanero, de UPN, quien ha animado a Sanz a defender Navarra de la "manipulación del nacionalismo vasco", y por Juan Cruz Alli, de CDN, quien ha estimado que este asunto es "de un orden absolutamente menor" y ha opinado que en otros parlamentos ni se hubiera tratado.
Por su parte, Juan José Lizarbe, del PSN, ha instado a ser "extremadamente cuidadosos" en la proyección exterior de Navarra y ha considerado que se debe "relativizar lo que dicen los demás" sobre la Comunidad Foral, porque "lo importante es lo que pensamos nosotros".
Ion Erro, de IUN-NEB, aunque ha respaldado que se defienda la realidad institucional de Navarra, ha asegurado que, en este asunto, el Gobierno de Navarra ha creado "una trifulca" con la que "están alimentando la guerra de identidades".
El parlamentario de IUN-NEB ha pedido además al presidente Sanz que "no haga gala de esa confrontación con otros presidentes autonómicos".
Por otra parte, Sanz ha hecho en la comisión una defensa de la exposición "Navarra, un futuro entre todos", que se pudo ver en Baluarte del 30 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007 y cuya organización ha recibido algunas objeciones en un informe de la Cámara de Comptos.
Sanz ha aseverado que el coste de esta exposición (3,7 millones de euros) podría considerarse "excesivo", pero ha destacado que los materiales de la muestra se van a reutilizar en otros actos, entre ellos en la Expo de Zaragoza.
Respecto al informe de Comptos, ha declarado que la organización de esta exposición también entra dentro de las funciones de la sociedad pública SODENA y ha explicado que no se habilitó una partida presupuestaria para este acto porque se desconocía el déficit que se iba a producir, que fue de 3,7 millones, al no encontrarse patrocinadores para el mismo ni cobrarse entrada a las 33.350 personas que visitaron la muestra.
El presidente, quien ha expuesto su opinión sobre este asunto a petición de Nafarroa Bai e IUN-NEB, ha asegurado que esta exposición no tubo "ningún sesgo ideológico" y tampoco hubo un "sobreexceso" de presencia de consejeros del Gobierno de Navarra en el recinto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.