MADRID.- Pacientes oncológicos han analizado la situación de la calidad de la asistencia oncológica en España y han elaborado un documento en el que recogen 20 recomendaciones que esperan sean tenidas en cuenta por las diferentes instituciones, autoridades sanitarias, comités científicos, Administraciones y dentro de la Estrategia Nacional Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Pacientes oncológicos han analizado la situación de la calidad de la asistencia oncológica en España y han elaborado un documento en el que recogen 20 recomendaciones que esperan sean tenidas en cuenta por las diferentes instituciones, autoridades sanitarias, comités científicos, Administraciones y dentro de la Estrategia Nacional Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Así, elaborado por la Universidad de Pacientes y el Foro de Pacientes, en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), eurocolon España y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los pacientes han unido por primera vez, en un texto común, sus necesidades y mayores demandas.
El presidente del Foro de Pacientes, Albert Jovell, resumiendo las opiniones de los principales representantes de las diferentes asociaciones implicadas, recordó que, entre otros objetivos, el documento pretende "avanzar hacia una medicina más humanizada"; fomentando la "cultura de calidad homogénea" entre todas las comunidades autónomas; y ayudando a complementar la Estrategia contra el Cáncer del SNS.
Para jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, y coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, este documento deberá tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la Estrategia contra el Cáncer, que espera pueda ser presentada el próximo mes de junio en el Consejo Interterritorial.
A su juicio, existen actualmente muchas cuestiones que mejorar en lo que se refiere a la atención del paciente, aunque, destacó que antes de cualquier incorporación nueva "hay que exigir la mejor asistencia posible". En este sentido, explicó que la estrategia de Sanidad comparte con las reivindicaciones de pacientes varios puntos en común, pero, sobre todo, busca adoptar "criterios de equidad y consenso" entre todas las comunidades autónomas.
20 RECOMENDACIONES
Todas las asociaciones coinciden en que, si bien en España la asistencia sanitaria es buena, los pacientes con cáncer necesitan que se avance y se mejore en ciertos aspectos, de entre los que destaca la prevención.
Aumentar los planes de prevención eficaces y sistemáticos, orientados a la población en general como a los colectivos afectados, es uno de los "pilares" para avanzar contra la enfermedad. En este punto buscan una mayor planificación de la educación para la salud que facilite la adopción de hábitos de vida saludables desde la infancia. Asimismo, destacaron la necesidad del acceso garantizado a técnicas diagnósticas, detección precoz y tratamientos y medicamentos innovadores.
Por otra parte, subrayaron la necesidad de ampliar los métodos de cribaje y detección precoz; desarrollar un registro de tumores en todas las comunidades autónomas; desarrollar un diagnóstico rápido en el que se prime reducir los tiempo de espera de los pacientes; una atención integral que incorpore a distintos profesionales; incorporar la asistencia psicosocial al paciente y a la familia; buscar herramientas para identificar el riesgo de abandono; una formación actualizada para los profesionales de Atención Primaria y, al mismo tiempo, para los profesionales en técnicas de y habilidades de comunicación.
Al mismo tiempo, los pacientes reivindican una información clara y adaptada a las necesidades y preferencias del paciente; una asistencia paliativa completa para pacientes y familiares; grupos de apoyo para la reincorporación a la vida social y laboral de los pacientes; mejores sistemas de reclamación y quejas; horarios de visita flexibles, ajustados a las necesidades de los pacientes; asistencia telefónica 24 horas; una informatización de la historia clínica del pacientes; un seguimiento y control de los pacientes que han finalizado el tratamiento; mejorar las condiciones de los centros de manera que se respete la dignidad e intimidad de los pacientes, y una mayor implicación de las asociaciones de pacientes.
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