Abu Dhabi.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, coordinó hoy con los aliados árabes de su país la postura de Washington respecto a cómo apoyar al gobierno de Bagdad, antes de la reunión de mañana en Kuwait de los estados vecinos de Irak.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice,en una de las reuniones celebradas hoy en Manama.
La apertura de las embajadas árabes en Irak y la cancelación de la deuda iraquí, valorada en unos 40.000 millones de dólares, centraron la reunión que Rice mantuvo hoy en Bahrein con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según los medios de comunicación de la región.
Además de esta alianza política y económica, integrada por Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán, en ese encuentro estuvieron representados Egipto y Jordania, otros dos importantes aliados árabes de EEUU.
También acudió, por primera vez, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, y Rice dijo en la capital bahrainí, Manama, que los participantes aceptaron que Irak esté representando en las reuniones "consultivas" que esos países mantendrán en el futuro.
Zebari, según fuentes bahrainíes, explicó a sus homólogos del CCG, EEUU, Egipto y Jordania, la actual situación de seguridad en Irak y exigió un mayor apoyo político y diplomático árabe al gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.
El ministro iraquí también dijo que varios países árabes se han comprometido a reabrir sus embajadas en Bagdad, tras insistir en que "la situación en Irak ha mejorado mucho".
Los participantes en la reunión firmaron un comunicado, bajo el nombre de "Declaración de Manama", en el que se comprometen a "proseguir la coordinación y las consultas" entre ellos "en favor de la estabilidad en Oriente Medio".
En ese comunicado no aparece, sin embargo, ningún compromiso claro de los estados árabes representados en la reunión a reabrir sus legaciones diplomáticas en la capital iraquí.
Esos países, todos gobernados por regímenes suníes, habían exigido repetidamente que el gobierno de Al Maliki, controlado por los chiíes, se esfuerce por la reconciliación nacional, y que la minoría suní -que gobernaba en Irak hasta el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en 2003-, tenga un papel activo en el proceso político.
Aún así, varias autoridades kuwaitíes y bahrainíes han apoyado entre ayer y hoy las declaraciones hechas el domingo por Condoleezza Rice en Bagdad respecto a la mejora de la seguridad en Irak, y han subrayado la importancia de actuar para reintegrar a ese país en la comunidad árabe e internacional.
El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, jeque Mohamad Sabah al Salem Al Sabah, ha afirmado, además, que su país abrirá una embajada en la capital iraquí, por primera vez desde agosto de 1990, cuando el Ejército de Sadam Husein ocupó Kuwait durante seis meses.
El jeque Mohamad explicó que Kuwait busca un edificio adecuado para la legación diplomática de su país en la protegida "zona verde", y espera que el Gobierno de Al Maliki "nombre a su embajador en Kuwait".
Arabia Saudí y Bahrein habían anunciado también su intención de reabrir sus embajadas en Irak, aunque no lo han hecho hasta ahora bajo el pretexto de la falta de seguridad en Irak.
En la conferencia de Manama fueron examinados también otros asuntos como la forma de apoyar la negociación entre Israel y los palestinos "moderados", y de ayudar a una solución adecuada de la crisis libanesa, a través de acelerar la elección de un presidente de ese país.
La jefa de la diplomacia estadounidense declaró, antes de desplazarse esta tarde a Kuwait, que la crisis libanesa será tratada, asimismo, al margen de la reunión ministerial que los vecinos de Irak celebrarán mañana en ese emirato.
A la conferencia de Kuwait acudirán los titulares de Exteriores de los vecinos de Irak -Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Turquía, Siria y Jordania-, además de Egipto y Bahrein, y representantes del grupo de los Ocho, G8, del CCG y de la Liga Árabe.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.