Oviedo.- El PSOE y el PP han marcado hoy distancias con IU en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía del Principado al coincidir, con el rechazo de la coalición, en la necesidad de que los cambios que se lleven a cabo se ajusten a la Constitución y se alejen de la vía seguida en Cataluña.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández (3 izda); el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez (2 dcha), y el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias (2 izda), entre otros diputados, al término de la reunión que mantuvieron hoy en la Junta General para la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado.
En la reunión de celebrada hoy por ponencia parlamentaria encargada de reformar el Estatuto, socialistas y populares han mostrado a Izquierda Unida su negativa a ampliar de forma sustancial las competencias a asumir por el Principado al entender que el proceso no consiste en una "refundación" de la comunidad autónoma.
Ambos grupos consideran que los planteamientos de IU se acercan a la vía seguida para reformar el Estatuto catalán, aunque la coalición sostiene que sus propuestas para aumentar el techo competencial del Principado se sitúa en la línea seguida en Andalucía, que contó con el respaldo de PSOE y PP.
Para el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, la reunión de hoy ha hecho "aflorar las coincidencias" entre los partidos mayoritarios "que apuestan por mantener en lo sustancial la estructura actual del Estatuto" y rechazan la posibilidad "de un incremento sustancial de las competencias".
"Tuya, mía, cabecina y gol en la puerta de IU y de los asturianos", ha definido Iglesias la postura de socialistas y populares en la ponencia en la que, ha advertido, su grupo seguirá defendiendo sus criterios en un proceso en el que no están dispuestos "a ser los convidados de piedra".
Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, la coalición "no ha entendido todavía" que lo que se plantea es una reforma estatutaria de un texto vigente "no de una refundación" y que la ponencia seguirá "el principio de intervención necesaria" manteniendo sin cambios las cuestiones "que funcionan bien y no generan problemas".
"Izquierda Unida quiere hacer un Estatuto en la línea del de Cataluña, pero para nosotros, y afortunadamente para el PP, no se trata de un Estatuto nuevo" ha advertido Lastra.
Asimismo ha rechazado que el proceso pase por un debate "falso" "entre querer más o menos autonomía" y ha subrayado que el objetivo es introducir los cambios que "mejor resuelvan" los problemas de los asturianos "dentro de un proyecto que se llama España".
Para el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, populares y socialistas han mostrado hoy su voluntad de mantener la "tradición" de anteriores reformas, en las que nunca "tuvieron problemas" para alcanzar un acuerdo, y se han situado en una línea "más constitucionalista y que no sigue el modelo catalán"
En el caso de las nuevas competencias a asumir, Sánchez se ha mostrado partidario de ir "al máximo" previsto en la Constitución con el objetivo de que ésta sea una reforma del Estatuto "cuasi definitiva" para no mantener abierto "de forma permanente" el debate sobre el Estado de las autonomías.
Según el dirigente popular, esta estrategia está alentada por los partidos nacionalistas que aspiran "a estar siempre abriendo el 'melón' de los estatutos" para ir restando competencias a la Constitución "y forzar la separación de España" a través de sucesivas reformas.
El acuerdo entre PSOE y PP contempla que el Estatuto establezca una definición de los tres tipos de competencias con que cuenta el Principado (exclusivas, compartidas o de ejecución) y cuáles se incluirán bajo cada epígrafe en el nuevo texto, lo que podría conllevar que se modificase la consideración de algunas de ellas.
En relación con este proceso, el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha entregado hoy a la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, un documento que recoge las propuestas de su sindicato para la reforma estatutaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.