Nueva York.- El papa Benedicto XVI se despidió hoy de Estados Unidos deseando que el futuro traiga a este país "una mayor solidaridad, un creciente respeto recíproco y una renovada fe".
En la ceremonia de despedida en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, Benedicto XVI hizo un repaso de estos seis días de visita a Washington y Nueva York y mostró su agradecimiento a "las autoridades civiles y voluntarios que han sacrificado su tiempo y energía para asegurar el sereno desarrollo del viaje".
Más de 5.000 católicos le esperaban en uno de los hangares del aeropuerto neoyorquino para despedir al jefe de la Iglesia Católica, para quien un coro interpretó diversos himnos religiosos.
Para el Pontífice, uno de los momentos más "significativos" del viaje fue el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y valoró "todo lo que la organización ha logrado para defender y promover los derechos fundamentales de todo hombre, mujer y niño de cualquier parte del mundo".
Alentó, además, a que la ONU continúe "esforzándose sin desfallecer en la promoción de las coexistencia justa y pacífica entre los pueblos y las naciones".
El vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, que acompañó al Pontífice en su despedida subrayó que "esta semana ha sido memorable para los estadounidenses", y pidió al Papa, a quien llamó "mensajero de la paz y de la justicia", que tenga a este país en sus plegarias.
Benedicto XVI aseguró que para siempre quedará "grabada" en su memoria la visita de hoy a la "zona cero", donde se desplomaron las Torres Gemelas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, donde murieron casi 3.000 personas.
"Seguiré rezando por los que fallecieron y por los que sufren las consecuencias de la tragedia que tuvo lugar en 2001, y por Estados Unidos para que el futuro traiga una mayor solidaridad, un creciente respeto recíproco y una renovada fe", afirmó.
El Papa explicó que estos días en Estados Unidos han estado "bendecidos por muchas e inolvidables experiencias del sentido de hospitalidad de los americanos" y agradeció al país "su amable acogida".
El agradecimiento se extendió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al vicepresidente, Richard Cheney y a los alcaldes de Washington, Adrian Fenty, y de Nueva York, Michael Bloomberg.
Asimismo, mostró su reconocimiento por haber sido "testigo de la fe y la devoción de la comunicad católica de esta nación" y destacó los encuentros con los líderes de las otras religiones cristianas y otras confesiones.
Benedicto XVI saludó a los miembros de la Iglesia Católica y les alentó a "perseverar dando un gozoso testimonio de Cristo, nuestra esperanza (...) que renueva todas las cosas y nos da vida en abundancia".
Con "God bless America" (Dios bendiga América), una de las frases más a menudo repetida por los estadounidenses, Benedicto XVI terminó su mensaje de despedida de un país, que en esta visita definió como "profundamente religioso".
Durante su estancia en Estados Unidos, Benedicto XVI cumplió 81 años, el pasado miércoles, y tres años como jefe de la Iglesia católica, el 19 de abril.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.