Madrid.- Ensalzado por su destreza e inteligencia, Maurizio Pollini es uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo, que opina que, en general, la imagen pública que queda de un compositor se limita a un "cliché", y más si cabe en el caso de Mozart, del que acaba de grabar un disco.
Maurizio Pollini, uno de los grandes del piano.
Hombre de gran discreción, afable y tímido, que rehuye los elogios, se ha paseado estos días por Madrid en una visita especial, en la que ha hablado con Efe de sus proyectos.
El lunes ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de Música y mañana tocará en el Teatro Real, dentro del Ciclo Beethoven del coliseo madrileño, en el que coincide con su gran amigo, el director de orquesta Claudio Abbado, con quien puso en marcha en los años sesenta conciertos en fábricas, centros sociales y barrios de trabajadores, a donde nunca antes había llegado la música.
Pollini ha aprovechado esta estancia en Madrid, una vez más, para volver al Museo del Prado y tiene en agenda otras visitas museísticas. "Estoy muy contento de hacer música para este público, que me gusta mucho; además, son ustedes muy afortunados por tener estos museos", afirma.
Esta visita coincide con el lanzamiento de su último disco (Deutsche Grammophon), el segundo que dedica a Mozart desde 2006 y, de nuevo, con la Filarmónica de Viena.
Artista muy comprometido con la difusión de la música contemporánea, que incluye siempre en sus conciertos, reconoce que "ha grabado poco de Mozart, pero eso no significa que no tenga una fuerte relación con este compositor". "Es que no grabo todo mi repertorio", ha explicado el intérprete, que en esta ocasión se ha decantado por los conciertos que compuso el genio de Salzburgo en Viena entre 1782 y 1786.
Pollini demuestra una gran admiración por Mozart, y reconoce que si en general la imagen que tiene el público de los compositores es "un cliché", en su caso es "muy limitada y superficial". "Se sabe que era una persona increíblemente dotada, que como por milagro era capaz de expresar muchísimas emociones; por el contrario, pienso que era muy consciente de lo que hacía, que miró al mundo con una extremada inteligencia y capacidad de comprensión".
"Ha sido uno de los compositores que mejor ha expresado la humanidad en sus óperas y era consciente de ello. Es de los pocos, junto a Bach o Beethoven, capaz de expresar todos los mundos", prosigue el pianista italiano, que en este disco interpreta y dirige él mismo a la Filarmónica de Viena.
Esta es "una opción", como se hacía en los tiempos de Mozart, que no está exenta de dificultad, pero que también tiene sus compensaciones.
"Es muy cansado porque tienes toda la responsabilidad, pero también tienes una mayor relación con la orquesta, más directa, y una idea muy general de lo que ocurre", añade Maurizio Pollini, quien resalta de la histórica Filarmónica de Viena su "extrema flexibilidad, su rapidez y su entusiasmo".
Pollini no interpretará a Mozart en su cita de mañana en el coliseo madrileño, donde ofrecerá un repertorio con piezas de Arnold Schönberg -las primeras que compuso tras abandonar la tonalidad- y muy especialmente de Beethoven, con dos sonatas que pretenden dar el contrapunto a la ópera "Fidelio" que se representa en el Real.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.