Santiago de Chile.- El alza persistente de los precios internacionales de los alimentos aumentará la pobreza y la indigencia en América Latina y el Caribe de no tomarse medidas urgentes para solucionar esta situación, aseguró hoy el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.
A través de una declaración, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea sostiene que la subida de precios "no sólo está castigando a los sectores más pobres de la región, sino que ha generado un impacto distributivo regresivo".
A través de una declaración difundida este viernes, Machinea sostiene que la subida de precios "no sólo está castigando a los sectores más pobres de la región, sino que ha generado un impacto distributivo regresivo".
Explica que el incremento de los precios internacionales es un fenómeno que se manifiesta desde hace varios años pero que se ha acelerado en los últimos doce meses.
Afirma que son especialmente preocupantes las alzas en los precios del maíz, el trigo, el arroz, y oleaginosas, que en algunos casos superan el cien por ciento.
Explica que desde principios de 2006 y especialmente desde 2007 los índices de precios al consumidor de alimentos se han acelerado en la mayoría de las economías de la región y registran un ritmo anual que oscila entre 6 y 20 por ciento en los distintos países, con un promedio cercano al 15 por ciento.
Partiendo de las proyecciones de indigencia realizadas para 2007, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) calcula que un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos eleva la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, de 12,7 por ciento a 15,9 por ciento.
"Ello implica que esa alteración de los precios provocaría que 15,7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia. En el caso de la pobreza, los aumentos son parecidos, ya que la misma cantidad de personas pasaría a ser pobre", precisa el análisis.
No obstante, añade el estudio, si se considera una mejora de los ingresos de los hogares del cinco por ciento, similar al promedio de la inflación regional, alrededor de diez millones de personas pasarían a la indigencia como consecuencia del aumento de precios.
Un contingente similar pasaría a la condición de pobres, esto sin contar con el agravamiento de la situación social de las personas que previo a estos aumentos ya vivían en la pobreza e indigencia.
"Esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas", recalca el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Anticipa que el panorama se complica aún más por los efectos de los incrementos que experimentan los combustibles y que impactan las tarifas del transporte y de varios servicios públicos.
Machinea estima necesario un aporte excepcional proveniente de los países desarrollados y, en cierta medida, de los países de ingreso medio que son exportadores netos de alimentos, a programas y organismos, como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que puedan llevar ayuda de emergencia a poblaciones en situación de riesgo.
Según el funcionario de la CEPAL, dado que los altos precios de los alimentos "vinieron para quedarse" y no parecen obedecer a una situación transitoria, recomienda mantener políticas específicas destinadas a los sectores de menos recursos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.