FORT DE FRANCE (MARTINICA).- Inaugurar la llegada de una nueva estación, y con mayor ahínco si se trata de la primavera, se ha convertido casi en una tradición. Martinica no quiere ser menos que cualquier otra ciudad y cumplir con el cometido. Por eso durante ocho días ha disfrutado de la tercera edición del festival Bèlè Mundo.
Imagen del festival de músicas del mundo.
Literalmente, bèlè significa el camino de vida, así va la vida. El bèlè, es una manera de vivir, de creer, de pensar y de expresar la realidad, de manifestar la vida, una manera de resistir. Todo ello se aúna en la danza y música típicas de este pequeño archipiélago caribeño.
La lengua criolla, los instrumentos nativos o la relación con la naturaleza permiten reafirmar la especificidad del bèlè en lo universal. Y qué mejor manera de mostrarlo que a través de la participación de diferentes artistas venidos desde Argentina, Guadalupe, Cabo Verde, Senegal, Francia, y sin excepción, de la misma isla. Como es el caso de Lébéloka, el primer grupo femenino de percusión de las Antillas. Amantes del tambor como medio de expresión, este instrumento extraordinario, símbolo de tradición, de expresión y de compromiso, ha sido considerado despectivamente durante siglos como instrumento de los «Vié Nèg», es decir, viejos negros
Trabajo, tenacidad, reivindicación y confianza han permitido a este grupo desarrollar desde 1991 un concepto musical polirítmico, representante de la mezcla de pulsiones métricas caribeñas y de la sonoridad de los tambores africanos y guadalupeños.
Las actividades paralelas propuestas terminan de dar forma a este festival mediante conferencias, talleres de canto, danza y tambor, la iniciación al danmyé, una variante de arte marcial martiniqueño, un espacio dedicado a los más pequeños y exposiciones. Todos los cabos bien atados para dar continuidad a la cultura dominante de las pequeñas Antillas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Se necesitan festivales así de bonitos. Hace falta color en este mundo que cada día es más gris. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.