Tarragona.- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se ha reunido desde las 15.00 horas hasta las 19.45 con 15 representantes municipales de las Tierras del Ebro para explicarles la prolongación del minitrasvase del Ebro para suministrar agua de boca al área de Barcelona.
A la reunión han asistido también representantes de los regantes de la margen derecha del Ebro, del sindicato Unió de Pagesos (UP), del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
Los grandes ausentes de la reunión han sido los representantes del Ayuntamiento de Tortosa, Amposta, los regantes de la margen izquierda y la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que ya había anunciado que no asistiría porque la reunión tenía lugar en Tarragona en lugar de Tortosa.
"No valoro ausencias, seguro que tendremos más reuniones", ha comentado al respecto el conseller antes de precisar que los regantes de la margen izquierda "ya están representados por el CAT".
El presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha, Manel Macià, ha abandonado la reunión al cabo de media hora sin desvelar ningún detalle de su contenido.
A pesar del tono de "diálogo"y "entendimiento por una situación de emergencia", según ha indicado el conseller, la reunión se ha celebrado en medio de un fuerte dispositivo policial que ha cortado la calle de Sant Francesc, donde tiene su sede la delegación del Govern catalán, ante las protestas anunciadas por Unió de Pagesos.
Una veintena de agricultores han vertido sacos de sal a las puertas de la delegación de la Generalitat para escenificar su temor a que se salinicen los acuíferos por sobreexplotación de los pozos.
"Están invitados a formar parte de la comisión de seguimiento que dirigirá la Universidad Rovira i Virgili", ha señalado el conseller en rueda de prensa dirigiéndose a ellos.
Sin embargo, UP desconfía porque "hace un mes dijo la mismo y la comisión no se ha creado, es más, pararán de sacar agua cuando el acuífero esté a punto de entrar en regresión y tarda 20 años en recuperarse", ha declarado el portavoz de UP Pere Guinovart.
Baltasar ha subrayado que "no se extraerá ni una gota del río" y, al ser preguntado sobre el riesgos de entrar en un "mercadeo" en la venta de agua apuntados por el departamento de Agricultura, ha asegurado: "yo me atengo sólo a lo que establece el Real Decreto".
También ha insistido en que la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros, a la que seguirá un convenio entre el Ejecutivo y la Generalitat para gestionar la interconexión de redes, "no tiene nada que ver con otras, ni en el trazado, ni en la cantidad de agua ni en la permanencia" en el tiempo.
"Su vigencia es hasta que termine la sequía, o bien un mes después de la entrada en funcionamiento de la desalinizadora de El Prat de Llobregat", prevista para mayo de 2009.
El conseller ha puntualizado que el Real Decreto "abre todas las puertas a todo: al acuerdo con los titulares de los derechos, pero como es una situación de emergencia, también a la ocupación temporal y a la expropiación", aunque ha recalcado que "la vía que queremos es el acuerdo territorial e institucional".
También ha señalado que la Generalitat no se ha marcado ningún calendario para alcanzar un acuerdo con los regantes. "Estamos en el punto cero, queremos dar un paso detrás de otro y hacer las cosas bien hechas", ha asegurado Baltasar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.