Córdoba.- "Estamos alegres, felices, contentos y desesperados", afirmó irónicamente el Premio Nobel de Literatura 1997, el italiano Dario Fo, por la victoria de Silvio Berlusconi en las recientes elecciones italianas.
El premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo durante la presentación de su monólogo "Rosa Fresca Aulentissima" en Girona el pasado octubre.
Dario Fo, que junto a su esposa, Franca Rame, ofreció hoy una rueda de prensa en el Gran Teatro de Córdoba, reconoció que la izquierda "ha sido derrotada" en Italia.
Añadió que la elección en las urnas de Berlusconi "ha sido una lección de lo que pasa cuando se escucha o no se escucha lo que el pueblo quiere".
Por su parte, Franca Rame dijo que la izquierda "le ha regalado el país a la derecha por 12 años, ya que Berlusconi estará cinco (de ellos) como presidente del Gobierno y luego durante siete años ejercerá como presidente de la República".
E, irónicamente, apuntó: "los italianos que piensan como nosotros estarán obligados a irse a vivir a Suiza".
La actriz, que durante dos años desempeñó el cargo de senadora, dijo que este período "fue lo peor de mi vida", porque "cuando volvía a casa cada día de trabajar (en el Senado), tenía la sensación de no haber hecho nada".
El actor y dramaturgo italiano Dario Fo (1926), acompañado de su esposa, llegó hoy a Córdoba con motivo de la puesta en escena de su pieza teatral "Rosa Fresca Aulentissima (e altre giullarate) (Rosa fresca fragantísima y otras juglarías)" dentro del festival Cosmopoética.
La obra, que fue escrita y es interpretada por Dario Fo, contará para la representación en el Gran Teatro de Córdoba con la colaboración de su esposa.
El italiano ha sido la lengua elegida para la declamación de estas leyendas del teatro internacional, pero el público contará con la traducción simultánea desde el escenario.
"El texto del espectáculo -adelantó Fo- contiene piezas del Medievo y del Renacimiento y representa el primer poema de la cultura italiana".
Esta obra, según el dramaturgo italiano, es "satírica, grotesca, y de una imagen de la Sicilia en los primeros siglos del año 1000".
El autor de "L'Anomalo bicefalo" (2004) -en la que arremetía contra el magnate televisivo Silvio Berlusconi- afirmó que la obra teatral "se estudia en la escuela y en la universidad", pero que la "versión verdadera es al revés de lo que se enseña en las universidades".
Asimismo, Fo apuntó que "después de esta obra se representarán piezas en "gramelot", que es la lengua nacida -e inventada por él- para el teatro" y "unas piezas de teatro sacro, que serán tratadas (en el Gran Teatro de Córdoba) de manera respetuosa".
Dario Fo mostrará, en esta obra -considerada esencial de la dramaturgia contemporánea europea-, lo que se ha denominado el "misterio buffo", partiendo de la acepción griega y, después, cristiana de misterio como obra sacra.
Así, Dario Fo, siguiendo la técnica de comunicación oral de los juglares, traslada sobre la escena un texto con tintes "trágicos (en el sentido griego) y grotescos" con el que hace reflexionar a los asistentes.
Por su parte, Franca Rame dedicó su interpretación de la "Medea", de Eurípide, "a todas las mujeres jóvenes y ancianas".
La obra cuenta alegóricamente la vida de Medea, pero, en palabras de Rame, de una "Medea feminista", ya que ella, ante el abandono de su marido, Jason, por su proceso natural de envejecimiento, "trama una venganza y le castiga con unos poderes mágicos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.