Madrid.- El PP tendrá cuatro presidencias de comisión en el Congreso de los Diputados, las mismas que en la anterior legislatura, gracias a un acuerdo con el PSOE que además prevé adoptar diversas medidas para modernizar la Justicia y dar los primeros pasos para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha participado directamente en la gestión de estos acuerdos negociados hoy por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, una de cuyas claves es el plan de modernización de la Justicia que está preparando su departamento.
Aceptada por el grupo popular la validez de esta propuesta, que se traducirá conjuntamente en unas "bases programáticas" pactadas, sigue pendiente cerrar la renovación del CGPJ, en funciones desde noviembre de 1996, y del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, los dos portavoces han coincidido en que, sin hablar de número de vocales o cuotas, sí se han dado los primeros pasos para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, en un clima de "entendimiento" y diálogo bien diferente del "máximo desencuentro" que según el PP había antes de las elecciones.
El compromiso consiste en trabajar desde ahora mismo para conseguir un consenso sobre el Consejo General del Poder Judicial antes del verano, cuando finaliza el primer período parlamentario de sesiones, bajo unas premisas acordadas.
Se trata de que su composición refleje la "pluralidad" del mundo de la Justicia, la representatividad de los diversos agentes que trabajan en este ámbito, y de que la asignación de vocales obedezca a la representación de los grupos que los proponen, ha explicado Alonso.
El concurso de los dos partidos mayoritarios es fundamental para renovar el Consejo, puesto que es necesaria una mayoría de tres quintos en ambas Cámaras para designar a sus miembros.
En el caso del Tribunal Constitucional, una vez que su reforma ha sido avalada por el propio tribunal, el PSOE va a promover en el Senado el proceso para renovar los cuatro magistrados que corresponde elegir a la Cámara Alta a propuesta de los Parlamentos Autonómicos.
Ni Alonso ni Sáenz de Santamaría han querido condicionar expresamente la renovación de los órganos constitucionales a la consecución de un acuerdo para modernizar la Justicia.
Sin embargo, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que para poder acometer de forma eficaz esta modernización es imprescindible contar con un CPGJ renovado, como "actor decisivo" en este proceso.
En la reunión de hoy el ministro Bermejo ha explicado sus planes, que exigirán compromisos presupuestarios, y que afectan a los sistemas de trabajo en los tribunales, a su informatización y a la necesidad de lograr una mayor coordinación.
En este sentido, la portavoz del grupo popular ha dicho que el objetivo del PP es que los próximos cuatro años se conviertan en la "legislatura de la Justicia", y ha asegurado que hoy se ha podido llegar "al fondo" de los problemas judiciales.
Tanto ella como Alonso han calificado de "fructíferas" las negociaciones abiertas ayer, en una larga reunión de más de seis horas, las cuales han culminado con otra entrevista de hora y media.
El PSOE y el PP han pactado también que los "populares" repitan las cuatro presidencias de comisión que tenían en la anterior legislatura: Presupuestos, Pacto de Toledo, Mixta para el control de RTVE y Mixta para la Unión Europea.
Según Alonso, el PP llegó a pedir seis presidencias, un número "excesivo" para los socialistas, que se reservan la mayoría de ellas y cederán alguna a formaciones nacionalistas como CiU.
Además se ha acordado adecuar las comisiones a la nueva estructura del Gobierno y crear una comisión no permanente dedicada al cambio climático, presidida por un socialista.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tendrá una una única comisión en el Congreso, y la Comisión de Fomento y Vivienda se dividirá en dos, dado que el Gobierno tiene carteras separadas en estas materias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.