Sao Paulo.- Brasil abrió hoy, oficialmente, el mercado de reaseguros con tres compañías autorizadas por los organismos reguladores, incluida la estatal IRB-Brasil, que era la única que operaba en el país amparada en una legislación que fue modificada recientemente.
La Superintendencia de Seguros Privados señaló que hoy se dio comienzo al mercado abierto del llamado sector de "seguro de seguros", con la participación de IRB-Brasil; la británica Lloyd's, que formó una especie de consorcio, y la alemana Munich Re.
La Superintendencia de Seguros Privados (Susep) señaló, a través de su presidente Armando Vergilio dos Santos Junior, que hoy se dio comienzo al mercado abierto del llamado sector de "seguro de seguros", con la participación de IRB-Brasil; la británica Lloyd's, que formó una especie de consorcio, y la alemana Munich Re.
El organismo regulador del sector indicó que tienen autorización previa Scor Re, la gigante suiza Swiss Re y su filial Swiss Re América y Transatlantic Re, a quienes se les aprobó su capacidad económica, pero aún falta la conclusión del trámite de algunos documentos, que podría darse en dos semanas.
En fase de análisis están J. Malucelli, del Paraná Banco y la primera de capital netamente brasileño; las estadounidenses XL Re y American Home, mientras que la española Mapfre Re solicitó permiso para actuar como reaseguradora "eventual".
Otras interesadas en participar del mercado brasileño de reaseguros son Partner Re, Hannover Re y Federal Insurance Company, del grupo Chubb.
El mercado fue abierto en tres categorías: local, admitidas y eventuales.
La categoría local fue creada para empresas constituidas en el país con capital de 60 millones de reales (unos 36,2 millones de dólares); la de admitidas para extranjeras instaladas en Brasil con una cuenta de cinco millones de dólares como garantía, y la de eventuales para matrices con capital mínimo de 150 millones de dólares.
Las de la categoría de admitidas están sujetas también a las calificaciones de las consultoras internacionales de riesgo.
Como corredores fueron autorizados para iniciar operaciones Willis, Benfield do Brasil, Orypaba Río, Mexbrit Brasil, Aon Group, Guy Carpenter, Capital, Cooper Gay do Brasil, GRB (Global Risk Brasil) y Calalyst Re.
Dos Santos Júnior calculó que al final del año Brasil podrá tener ya unas sesenta reaseguradoras.
La apertura del mercado había sido aplazada por la demora de las postulantes para entregar documentos y certificar garantías, debido a que la crisis mundial impidió ese trámite en el plazo estipulado.
IRB-Brasil, que tenía el monopolio del mercado por más de setenta años, tendrá 180 días para adecuarse a la nueva legislación del sector, con un potencial de negocios de 13.000 millones de dólares, el mayor de Latinoamérica.
Lloyd's, líder mundial especialista en el mercado de seguros, se convirtió en la primera reaseguradora extranjera admitida en el país, con sede en la ciudad de Río de Janeiro.
La J. Malucelli Resseguradora, del Paraná Banco, en tanto, será la primera brasileña del sector privado, con capital de 70 millones de reales (unos 42,2 millones de dólares), superior al mínimo estipulado por la ley.
En 2007 el mercado de seguros de Brasil pagó 29.800 millones de dólares en "premios", es decir en cobertura de pólizas, por encima de los 23.100 millones de dólares de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.