Washington.- Aunque la atención se ha centrado en otros asuntos, como la condena a los escándalos sexuales de sacerdotes, el papa Benedicto XVI ha dedicado una atención especial a la cuestión migratoria durante sus tres días de estancia en Washington.
El papa Benedicto XVI se dirige al público desde el santuario colocado en el Estadio Nacional, donde ha oficiado una misa, en Washington D.C., Estados Unidos.
En la misa que celebró hoy en el estadio del equipo de béisbol de los Nationals, ante 46.000 personas, el pontífice hizo referencia al crecimiento de la Iglesia católica en EE.UU. debido a la llegada de los inmigrantes latinoamericanos.
En un mensaje en español, al final de la homilía, el obispo de Roma destacó "la vitalidad del testimonio de fe" de los fieles de lengua española.
"La Iglesia de Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española", afirmó.
Más de 30 millones, un 45 por ciento de los 67,5 millones de católicos estadounidenses, según las estadísticas, son de origen hispano, la mayoría de ellos inmigrantes que, al mantener su fe, ayudan a contrarrestar la disminución en el número de no hispanos que se identifican con esta confesión.
Aún más importante, un 68 por ciento de los latinos en Estados Unidos se considera católico y más de la mitad de los católicos menores de 25 años son hispanos, según los datos de la Secretaría de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos.
Ante estos datos, no es de extrañar que el Papa se interese por esta comunidad y los problemas que la afectan, en particular el asunto de la inmigración.
En su reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el miércoles, América Latina y el trato a los inmigrantes fue uno de los asuntos que abordaron, según el comunicado oficial conjunto del Vaticano y la Casa Blanca.
Ambos abordaron la necesidad de una "política coordinada" con respecto a la inmigración, en particular "el trato humano a los inmigrantes y el bienestar de sus familias".
Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, Benedicto XVI ya había indicado que sacaría a relucir este tema.
La reforma migratoria, de la que Bush fue uno de los principales defensores en Washington, fracasó de manera estrepitosa el año pasado en el Congreso y desde entonces la política migratoria se ha endurecido en EE.UU.
Al tiempo que se construye un muro en la frontera con México, han aumentado las redadas y deportaciones contra los inmigrantes ilegales y varios condados, y autoridades locales han modificado su legislación para hacer más difícil el asentamiento de indocumentados.
Una de las consecuencias del aumento de deportaciones ha sido la separación de familias, en las que al menos uno de los progenitores está en situación ilegal, pero los hijos, al haber nacido en Estados Unidos, son ciudadanos del país.
La primera jornada de actividades del Papa en EE.UU. coincidió ayer con una redada masiva de las autoridades federales en las instalaciones de una planta de productos avícolas en cinco estados, en las que se detuvo a 280 inmigrantes.
"Justo cuando el papa Benedicto XVI estaba pidiendo un trato digno y humano para los inmigrantes, la administración Bush estaba haciendo una redada masiva en cinco estados. ¡Vaya una mancha para el presidente y para Estados Unidos!", dijo hoy Douglas Rivlin, portavoz del Foro Nacional para la Inmigración.
Estas redadas, apuntó, "seguirán separando a las familias y desestabilizando a las comunidades, gracias al fracaso del Congreso en sacar adelante una reforma migratoria seria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.