Río de Janeiro.- El comandante militar de la Amazonía brasileña, general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, reiteró hoy sus críticas a la decisión del Gobierno de crear una reserva indígena en la frontera con Venezuela y defendió una urgente revisión de la política indigenista del país.
El comandante militar de la Amazonía brasileña, general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, reiteró hoy sus críticas a la decisión del Gobierno de crear una reserva indígena en la frontera con Venezuela.
"No existe eso de indios y no indios. La sociedad brasileña es producto del mestizaje. Por qué un brasileño cualquiera no puede entrar en una zona del país apenas porque la declararon territorio indígena?", se preguntó el militar en un seminario hoy en Río de Janeiro.
El oficial, que ya había defendido la presencia de arroceros en la reserva Raposa Serra do Sol, actualmente un foco de tensión ante la operación policial montada por el Gobierno para expulsar a los agricultores no indios de la región, volvió a pronunciarse sobre el asunto aunque en tono menos enfático.
Las declaraciones del general contra la reserva fueron desautorizadas el martes por el abogado de la estatal Abogacía General de la Unión, ministro José Antonio Dias Toffoli.
"Quien habla en nombre del Gobierno es la Abogacía General de la Unión. Las declaraciones de miembros de las Fuerzas Armadas no corresponden a la posición del Gobierno brasileño. Y el presidente, Luis Inácio Lula da Silva, defiende la demarcación continua de la reserva", afirmó Toffoli.
El comandante militar de la Amazonía, en un seminario dirigido especialmente a oficiales de la reserva de las Fuerzas Armadas, aseguró que las declaraciones que concedió fueron autorizadas por el comandante del Ejército y que las discutió previamente con otros oficiales del Alto Comando.
"Intenté expresar allí (en la entrevista que concedió sobre el tema) la opinión y posición del Alto Comando del Ejército, que es un órgano que sirve al Estado brasileño y no sirve al Gobierno", agregó el general, que fue comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití.
Varias autoridades del gobierno del estado amazónico de Roraima, en donde está ubicado el territorio indígena, han solicitado que de la reserva sean excluidas áreas en donde actualmente existen municipios y extensas plantaciones de arroz.
Para diferentes miembros de las Fuerzas Armadas, por su parte, la demarcación de reservas en la línea fronteriza amenaza la soberanía nacional.
El Gobierno, sin embargo, decidió crear la reserva de 1,6 millones de hectáreas en la frontera y también montar una operación para expulsar a los arroceros, que amenazan con usar la fuerza para defender sus posiciones.
La operación fue suspendida provisionalmente debido a una decisión judicial, pero la situación de tensión domina gran parte del estado de Roraima, en donde ya se han registrado roces y supuestos ataques a aldeas y escuelas indígenas.
En el seminario dedicado a discutir las amenazas a la soberanía brasileña, Ribeiro Pereira afirmó que una de las principales amenazas internas son los asuntos indígenas.
"La política indigenista tiene que ser revisada urgentemente", dijo.
"Toda la franja en frontera norte de Brasil fue transformada en tierra indígena", agregó.
El militar aclaró que no tiene nada en contra de los indios ni contra las reservas indígenas y dijo que, como comandante de la Amazonía, conoce perfectamente los problemas de los indios y sabe que la actual política para estas minorías es "lamentable".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.