Valladolid.- La huelga de médicos que durante dos meses ha mantenido la CESM en Castilla y León ha quedado desconvocada esta tarde tras haberse firmado un documento de acuerdo entre la organización convocante y la Consejería de Sanidad.
El acuerdo ha sido rubricado en Valladolid por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el presidente del sindicato, José Luis Díaz Villarig.
Álvarez Guisasola ha afirmado que la huelga "ha sido incómoda para todos", mientras Díaz Villarig ha expresado su "satisfacción" por el fin de las acciones de protesta llevadas a cabo, según él, por razones estrictamente profesionales y en defensa de la dignidad de los médicos.
La huelga, de 33 días efectivos a lo largo de dos meses, ha hecho que se hayan anulado 181.268 consultas, 9.841 intervenciones quirúrgicas y 32.382 pruebas complementarias, sin contabilizar pruebas complementarias, como biopsias, analíticas y radiología simple, según datos de la CESM.
La repercusión de la huelga ha arrojado a lo largo de todo el proceso cifras altamente contradictorias según procediesen de los convocantes o de la Consejería de Sanidad.
La firma del documento se ha producido tras haber sido aceptado, a lo largo de la jornada, por las asambleas de los facultativos, que han decidido dar su conformidad a un preacuerdo anunciado ayer por las dos partes y poner fin a sus acciones de protesta y reanudar, desde esta misma tarde, la normalidad en ambulatorios y hospitales..
Según una nota de prensa de la Consejería de Sanidad, el acuerdo recoge que todas las medidas acordadas se negociarán dentro de los cauces legalmente establecidos y a través de los órganos y sistemas específicos previstos en la normativa vigente y dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Así, se ha acordado que para fidelizar al personal con empleo temporal a lo largo de este año se desarrollarán procesos de selección "ágiles, rápidos y transparentes", dando importancia a los méritos profesionales en la línea de lo previsto en el Estatuto jurídico del personal estatutario de Castilla y León.
En cuanto a la carrera profesional, el documento prevé que antes de acabar el año se abra una nueva negociación sobre la integración de nuevos colectivos médicos no contemplados en el actual acuerdo.
Se ha acordado además que la Gerencia Regional de Salud adoptará las medidas oportunas para desbloquear el proceso de estatutarización a la mayor brevedad, y utilizará los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar su resolución.
Otros puntos de acuerdo afectan a la jornada laboral, a la exención de guardias a los facultativos de más de 55 años, a los servicios de urgencias hospitalarias y servicios de emergencias, a los MIR, al complemento específico y a la apuesta por los órganos de participación de los facultativos.
Díaz Villarig ha pedido disculpas a los usuarios de la sanidad, mientras Tomás Toranzo, portavoz del comité de huelga, ha afirmado que la huelga ha durado dos meses por la "soberbia y tozudez" de la Administración, que podría haberla evitado a los pocos días de haberse iniciado, y por "intereses ajenos a la sanidad".
Ambos han coincidido en señalar que en su lucha contra la Administración no han recibido ayuda ni de los demás sindicatos ni de los partidos políticos.
Toranzo ha expresado el compromiso de la CESM a colaborar para disminuir las listas de espera, acrecentadas por la huelga, y ha anunciado que si no se cumplen los compromisos firmados se convocarán nuevas medidas de presión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.