Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife ha presentado una estrategia turística para el período 2008-2015 en la que se planifican doce objetivos encaminados a que la isla mantenga un liderazgo en el sector "hoy amenazado", y en la que se prevén innovaciones como una guía turística adaptada a teléfonos móviles.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (i), y el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, antes de presentar en rueda de prensa la estrategia de turismo de la isla para el periodo 2008-2015.
La estrategia ha sido consensuada con el sector y fue presentada hoy en un acto celebrado en el Auditorio de Tenerife con representantes de instituciones públicas, sociales y económicas, pues según destacó el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, se ha trabajado "codo con codo por un fin común".
El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, dijo en el mismo acto que las zonas turísticas españolas deberían ser perceptoras "de un esfuerzo importante" por parte del resto del Estado con el objetivo de efectuar una reconversión necesaria para ser competitivas.
José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), afirmó que el plan estratégico debe ser "la guía" que conduzca a la isla a mantener un liderazgo turístico amenazado, pues recordó que 2007 "no ha sido bueno para las islas, sino el peor año desde 2001".
"Se ha retrocedido en el número de turistas extranjeros y se ha perdido productividad y competitividad", alertó el presidente de la patronal hotelera, quien señaló que esto coincide con un aumento en el número de visitantes en los países competidores del entorno, como Marruecos (un 12 por ciento más), Egipto (4 por ciento más) y Turquía (un 53 por ciento más).
José Manuel Bermúdez explicó en la presentación de la estrategia que la desaceleración económica supone "una dificultad" para el desarrollo de la isla por "su íntima relación economía-turismo" por lo que auguró que habrá "un período turístico complejo".
El sector turístico de la isla tiene debilidades estructurales y carencias coyunturales, dijo el consejero insular del área, quien pidió "mirar de frente a los problemas y llamar a las cosas por su nombre para enfrentarse con valentía y decisión".
Una de las "amenazas" que se perciben en el plan está relacionada con "el escaso interés de la sociedad" tinerfeña hacia el turismo, a pesar de que genera en la isla 124.000 puestos de trabajo, por lo que se intentará una mayor implicación y vinculación de la población y que haya "orgullo" de residir en una isla que vive del turismo.
José Manuel Bermúdez afirmó también que a pesar de las dificultades Tenerife puede "seguir siendo líder" mundial del sector, y detalló que la isla recibe al año el 37 por ciento del turismo extranjero que visita Canarias, el 6 por ciento del que viaja a España y el 0,4 por ciento que se mueve en el mundo.
Sin embargo, prosiguió, el éxito permanente no se regala y hay que reconocer que el sector turístico "no se ha renovado lo suficiente, no ha pasado por ninguna reconversión ni se encuentra en un proceso de innovación permanente".
Destacó como ventaja la "histórica, ejemplar e inexistente en otros lugares" unión entre las administraciones en este ámbito, por lo que se reúnen las condiciones para ser uno de los mejores destinos de vacaciones del mundo.
Pero también han desaparecido los tiempos de "sobreoferta" y ha llegado "la feroz competencia", y es ahora cuando se reacciona "con firmeza" al desgaste del destino, la erosión en la rentabilidad, la insuficiente variedad del producto y la necesidad de renovar la planta alojativa y las infraestructuras, añadió.
"Nos hemos convencido de que las amenazas sólo venían de fuera y ahora caemos en la cuenta de que buena parte de los problemas los tenemos en casa", resumió.
Bermúdez abogó por un plan de renovación "permanente" y recordó que en el plan estratégico han participado más de 300 profesionales del sector y en torno a 30 operadores turísticos "que nos han hablado claro respecto a los problemas que se deben mejorar".
Entre los objetivos del plan se encuentran los de promover un convenio de regeneración entre el Cabildo, los ayuntamientos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, así como Ashotel y los gobiernos central y regional, para conseguir un plan de inversiones "ambicioso" y mejorar los núcleos envejecidos.
Para ello se dará prioridad a las actuaciones en Puerto de la Cruz "por solidaridad y justicia" con un consorcio entre todas las administraciones implicadas.
También se pretende fomentar la especialización de la oferta turística y concebir a la isla "como un gran parque temático", capaz de ligar cultura y turismo, en lo que el plan "Tenerife acoge" implicará "un antes y un después".
Además se busca una promoción en los mercados tradicionales de la isla "inteligente y persuasiva, pero también más intensa", por lo que habrá comisiones al efecto en Puerto de la Cruz-Valle de la Orotava, sur, isla baja y Santa Cruz-La Laguna.
El Cabildo quiere convertir a Tenerife en una isla "de eventos de carácter internacional e impacto mundial", que esté "permanentemente de moda", como parte del objetivo de diferenciarse en su promoción.
Asimismo se continuarán los esfuerzos por ampliar las frecuencias aéreas y las nuevas rutas hacia la isla e impulsar la comercialización en internet, para lo que se prevé crear un sistema de reservas multiproducto.
En la estrategia se defiende además fidelizar a los clientes "con nuevas fórmulas de relación", como la red Infoten de información turística, compartir la información útil en el sector turístico y promover la innovación, para lo que la próxima semana se presentará en Madrid un novedoso proyecto de guía turística adaptada a los móviles que se desarrolla con la empresa Vodafone.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.