Palma.- Los grupos que integran el Parlament de Baleares han firmado hoy el nuevo texto de la Ley de Vivienda de las islas tras las negociaciones mantenidas en los últimos días entre los partidos que conforman la Cámara, conversaciones que se han acelerado en las últimas horas para consensuar el texto legislativo.
El presidente del Govern, Francesc Antich, y los presidentes del PP, UM y PSM, Rosa Estaràs, Miquel Nadal y Biel Barceló, respectivamente, así como la portavoz del grupo parlamentario mixto, Esperanza Marí, comparecido conjuntamente esta tarde en el Parlament para anunciar el acuerdo de todos los grupos para aprobar la llamada Ley de Vivienda.
Con dos horas de retraso sobre el horario previsto, los grupos políticos que forman parte del Govern y la oposición se han reunido esta tarde en la ponencia parlamentaria de esta ley, y han firmado el cambio de texto del proyecto de ley, que estaba en tramitación, a una proposición de ley, que será votada por unanimidad.
La última puntualización que ha retrasado el acuerdo ha sido una modificación acordada por todos de "eliminar la excepción para Palma, único municipio que podía superar el crecimiento en el Plan Territorial de Mallorca", según ha explicado Estaràs.
El presidente del PSM-EN, Biel Barceló, ha insistido en que tras el acuerdo final, todos los municipios verán limitado su crecimiento en actuaciones urbanísticas, de acuerdo con lo que establece el Plan Territorial.
Barceló ha detallado que el texto irá a toma de consideración del pleno el 29 de abril "y directamente a la aprobación por parte del pleno el 6 de mayo, por lectura única si no hay ningún impedimento en el reglamento parlamentario".
Estaràs ha resumido las últimas modificaciones en el texto, que deja más clara la limitación de uso del suelo rústico, con una redacción que señala que "sólo agotado el espacio urbano y urbanizable se podrá ir a rústico de crecimiento".
La líder del PP ha resaltado que el texto respeta la autonomía municipal, ya que "antes solo había informe municipal (vinculante) en el planeamiento provisional" y ahora también en el definitivo y en el proyecto".
Los ayuntamientos participarán "en la mesa de contratación que estudiará las ofertas a concurso" y, según Estarás, "el informe de impacto ambiental se hará en dos meses para cumplir la directiva comunitaria, como reclamaba el PP".
Además de eliminar la excepción para Palma como único municipio que podía superar lo estipulado en el Plan Territorial de Mallorca, se dará a los ayuntamientos el 15 por ciento de aprovechamiento mixto más el 20 por ciento para sistemas generales.
Un anexo a la ley establece que "se hará un plan de distribución de viviendas (...) por consenso entre Govern y ayuntamientos para acordar cuántas viviendas puede haber en cada municipio", según Estaràs, y habrá un plan de medidas económicas compensatorias de común acuerdo si hay muchas en un municipio.
Nadal ha añadido otro cambio, el relativo a que el suelo urbano consolidado tendrá las mismas condiciones que el resto, en relación al tamaño de las viviendas, que podrán ser de 60 metros cuadrados.
"La mayor diferencia es que estamos sentados todos y hemos llegado a un acuerdo de un texto, algo que destacaría por encima de los detalles", ha concluido el líder de UM.
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha dirigido "un mensaje de unidad a la sociedad y a un sector que pasa por dificultades, como es el de la construcción".
Ha agradecido el esfuerzo a todas las fuerzas políticas "y en especial al PP en la oposición" para que sea aprobada por unanimidad una ley "a la que el Govern le da mucha importancia", según ha asegurado, porque facilitará el acceso a la vivienda y "es un oxígeno necesario para promotores y constructores".
"La sociedad nos agradecerá el esfuerzo en un tema que afecta a tantas personas", ha señalado.
Estaràs ha afirmado que "ha imperado el sentido común y quien ha ganado con la aprobación unánime de la ley es el territorio", al tiempo que ha adelantado que el PP seguirá "reivindicando más medidas fiscales y presupuestarias para ayudar" a acceder a una vivienda.
El presidente de UM, Miquel Nadal, ha mostrado su "satisfacción por haber podido participar en este gran acuerdo" y ha agradecido el esfuerzo "especialmente al presidente Antich por su flexibilidad, que ha hecho posible que se apruebe con un consenso político tan amplio y un consenso social que hará que esta ley sea más centrada".
El presidente del PSM-EN y líder del Bloc, Biel Barceló ha asegurado que "no hay ganadores ni perdedores" en el acuerdo final, del que ha dicho que "todas las partes han hecho concesiones".
Barceló ha dicho que la ley cumple "el doble objetivo de afrontar el problema de la vivienda, siendo respetuosos con el territorio".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.