Almería.- El sector pesquero almeriense, con el apoyo de CCOO, se ha manifestado hoy en dependencias portuarias de la capital para reclamar a Medgaz, consorcio que desarrolla el gasoducto submarino que unirá Argelia y España, una constatación por escrito de que la infraestructura no hará peligrar los caladeros.
"La empresa se aferra a mantener el trazado actual y así no vamos a llegar a ningún entendimiento sino a males mayores", ha declarado a los periodistas Antonio Quero, presidente de la Asociación de Empresarios de la Pesca, al término de la marcha secundada por 150 pescadores y representantes sindicales, según una estimación facilitada a Efe por la Policía Portuaria.
La manifestación comenzó en la lonja almeriense para culminar su recorrido, que ha transcurrido en absoluto silencio por parte de los participantes, en el muelle de Pechina, donde se almacenan parte de las 90.000 toneladas de materiales con los que se tenderá el gasoducto.
Frente a las tuberías apiladas en las cercanías del lugar en el que desde el 7 de marzo permanece atracado el Castoro Sei, buque que trabaja en la preparación y colocación del tubo en aguas poco profundas, Quero ha reiterado las peticiones del sector y ha desvelado que este lunes se celebró una reunión entre los pescadores y Medgaz que concluyó sin acuerdo.
En el encuentro, en el que el consorcio participado por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endeas y Gaz de France "se aferró" al actual trazado, Medgaz ofreció a los pescadores una compensación económica "que no aceptamos en ningún momento porque para nosotros es como una limosna", ha asegurado Quero.
"Nos quieren dar una cantidad económica que me da hasta vergüenza y el sector lo que pide son garantías de pervivencia", ha añadido antes de insistir en su convicción de que la infraestructura "dañará" a los caladeros y pondrá en riesgo a los 1.800 almerienses cuyos ingresos dependen directamente de la pesca.
Tanto Quero como el secretario de Comunicación y Transportes de CCOO, Francisco Almansa, que encabezaron la marcha tras dos pancartas en la que se leía "No al gasoducto marino" y "No a este trazado del gasoducto", han arremetido contra la actitud de Medgaz tras ser avalado su proyecto por las administraciones, que han calificado de "chulesca".
"Vamos a luchar por mantener a un sector tocado al que solo le faltaba la chulería de Medgaz en cuanto logró sus permisos", ha asegurado Almansa en una afirmación a la que Quero ha añadido que "la desgracia" de los pescadores almerienses proviene de la actitud del Ministerio de Industria, que avaló el trazado del gasoducto con entrada en España en la playa almeriense de El Perdigal "sin consultar con el sector para nada".
"Industria, al que hoy le damos un aplauso en negativo, tiene mucho que decirle a los pescadores", ha aseverado Quero para advertir posteriormente a Medgaz con un "así no vamos a llegar a ningún entendimiento sino a males mayores" que éste no es sino el primer acto de protesta de una serie de movilizaciones que proseguirán de no obtener garantías por escrito de que del trazado que atraviesa la bahía de Almería, zona muy rica en pescado, no se derivarán afecciones para los recursos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.