Santiago de Compostela.- Cinco de los tripulantes gallegos de los barcos que se encuentran inmovilizados en Gabón son originarios de Noia y A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, y de Pontecesures, en Pontevedra, informó a Efe el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz.
Muñiz estimó entre 170 y 200 los afectados por la inmovilización de los barcos de la empresa onubense Astipesca, que llevan un mes retenidos en el puerto de Gabón por la negativa de la empresa a pagarles el gasóleo para regresar, y puntualizó que el 80 por ciento es de origen africano y que sólo hay 25 españoles.
Sobre los marineros gallegos, de los que dos son de A Pobra, otros dos de Noia y uno de Pontecesures, dijo que "puede haber dos o tres gallegos más pero que viven fuera".
Está previsto que los marineros españoles regresen el próximo jueves en avión hasta la localidad portuguesa de Faro y, desde allí, por tierra a España, por lo que Muñiz indicó que para un día no tendrán problemas con los víveres pero reconoció que "no se puede estar bien en esas condiciones".
El presidente de Aetinape avanzó que en principio la empresa se hará cargo de los billetes, aunque, si aparecen dificultades, el Ministerio de Trabajo se encargaría de la repatriación con cargo posterior a la empresa armadora.
Fuentes de la Consellería de Pesca informaron hoy a Efe de que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en la repatriación de los marineros inmovilizados en Gabón, ante lo que el diputado del BNG Bieito Lobeira pidió a la Xunta que adopte medidas para posibilitar su repatriación y mostró su deseo de conocer las medidas concretas que adoptó el departamento autonómico para posibilitar el regreso.
Los nueve barcos de Astipesca llegaron al puerto de Gabón para repostar unos 142.000 litros de gasóleo cada uno, lo que supondría un desembolso para la empresa de unos 766.000 euros, pero cuando ya habían anclado les comunicaron que la compañía no se podía hacer cargo del coste.
Esta situación afecta a los pesqueros "Ontre IV", "Rosa Madre", los "Figuereo" X, XIV, XVI y XVII, y los "Maposa" IX, X y XI, cuyos tripulantes llevan ya un mes viviendo en los propios barcos.
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