Brasilia.- Indios del estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, dijeron hoy que han comenzado a organizarse para "resistir" a empresarios arroceros que se niegan a abandonar su reserva y a los que acusaron de quemar sus viviendas y sus escuelas.
Cerca de 800 indios de varias etnias brasileñas acamparon frente al Congreso Nacional, en la explanada de los ministerios de Brasilia (Brasil), durante la quinta edición del campamento Tierra Libre.
La tensa situación en la reserva "Raposa do Sol" fue denunciada en un campamento montado por unos 800 indios en la Explanada de los Ministerios, la más céntrica avenida de Brasilia, frente al Congreso y los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.
Jacir Macuxí, habitante de la reserva, dijo que los empresarios del arroz han quemado, en las últimas dos semanas, decenas de casas y al menos dos escuelas indias y que incluso mantienen amenazados a líderes indígenas y profesores.
La reserva Raposa do Sol, delimitada por el Gobierno en abril de 2005, ocupa 1,7 millones de hectáreas (7,7 por ciento del estado de Roraima), habitadas por unos 18.000 miembros de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona.
Tres años después de delimitar las áreas, el Gobierno decidió expulsar a empresarios arroceros instalados en la región, que se han resistido a ser removidos por una fuerza policial desplegada con ese fin.
La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal ordenó suspender la operación policial a pedido del gobierno de Romaima, que abogó por los arroceros con el alegato de que su actividad representa cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese estado.
Amparados por ese fallo, los arroceros han comenzado a amedrentar a los indios, con el objetivo de que cedan en sus demandas, denunció Jacir Macuxi durante una rueda de prensa celebrada en el campamento montado en Brasilia.
Jecinaldo Sateré-Mawé, portavoz de la Coordinadora de Indígenas de la Amazonía, dijo que todas las etnias de Brasil se "solidarizan" con los pueblos de Raposa do Sol y están dispuestas a movilizarse en "defensa" de sus hermanos.
"Si fuera preciso, habrá que dar la vida para defender nuestra tierra", alertó Sateré-Mawé, quien dijo que lo que sucede en Raposa do Sol ante "los ojos de un gobierno omiso" puede repetirse en otras zonas del país.
Los indios acampados en Brasilia también denunciaron que el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso programa para la construcción de infraestructuras en todo el país, es otra "amenaza" contra los pueblos indígenas.
El PAC, anunciado el año pasado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, incluye la construcción de decenas de represas para la generación de energía eléctrica, y al menos cinco de ellas están proyectadas en tierras indígenas.
"Destruirán las nacientes de nuestros ríos, inundarán nuestras tierras y acabarán con nuestras fuentes de alimentación", declaró Sateré-Mawé.
El líder indígena informó de que tanto la "destrucción que traerá el PAC" como la tensa situación en Roraima serán denunciadas ante la ONU, a fin de que haya una "presión internacional" sobre el Gobierno brasileño.
En la misma rueda de prensa, fue citado un informe difundido la semana pasada por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), de la Iglesia católica, según el cual, entre 2006 y 2007 fueron asesinados 92 líderes indígenas en medio de conflictos por la tierra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.