Madrid.- Uno de cada cinco madrileños podría tener un alto riesgo de padecer Diabetes Mellitus del tipo 2, según un estudio de la Fundación para la Diabetes cuyas conclusiones no son científicamente válidas, pero sí sociológicamente "indicativas", señaló el jefe de investigación del Hospital La Paz, Rafael Gabriel.
Uno de cada cinco madrileños podría tener un alto riesgo de padecer Diabetes Mellitus del tipo 2.
El 19,6 por ciento de los 2.669 madrileños encuestados para el estudio presentaba un riesgo elevado (mayor del 20 por ciento) de que esta enfermedad se le manifieste en los próximos diez años de vida, un peligro que "no es tolerable", señaló el doctor y que es similar en hombres (un 19,5 por ciento) y mujeres (19,8 por ciento).
Aunque la muestra sobre la que se realizó el estudio no es representativa de la población madrileña, estos porcentajes son similares a otros obtenidos con otras actividades y campañas, señaló Gabriel en rueda de prensa.
"Lo importante es que el riesgo está subiendo y continúa haciéndolo" y, además, existe un porcentaje grande de diabetes desconocidas que no se han detectado, añadió el investigador.
El riesgo elevado se dispara con la edad y afecta al 38,2 por ciento de los mayores de 64 años, un grupo en el que sí se notan diferencias entre sexos: el 34,7 por ciento de los hombres encuestados tiene un riesgo elevado frente al 45,2 por ciento de las mujeres, en quienes los cambios hormonales que tienen lugar durante la menopausia provocan un cambio en la distribución de la grasa corporal y las dejan más desprotegidas.
Entre los menores de 45 años encuestados, la probabilidad de padecer un riesgo elevado cae hasta el 6,2 por ciento.
El riesgo se midió realizando a voluntarios que compraban en un gran supermercado el Test de Findrsk, que valora el riesgo de padecer la enfermedad a través de las respuestas a ocho preguntas sobre hábitos de vida, medidas corporales y antecedentes médicos.
Un factor de riesgo es la masa corporal: los encuestados con un índice de masa corporal mayor de 30 kilos por metro cuadrado mostraron los porcentajes más altos de riesgo de padecer diabetes: 45,6 por ciento de los hombres y 50,4 por ciento de las mujeres presentaban un riesgo elevado.
La relación entre un mayor perímetro de cintura y el riesgo de padecer la dolencia es proporcional: el 35,5 por ciento de los hombres y el 32,5 por ciento de las mujeres con un perímetro elevado padecían un riesgo alto; más del 30 por ciento de quienes se sometieron al cuestionario entraban en esta categoría.
La ausencia de actividad física también está asociada a un mayor riesgo de diabetes (32,8 por ciento para los hombres y 31,7 por ciento para mujeres).
Entre los hombres no se encontraron diferencias en el riesgo de diabetes en función de la frecuencia del consumo de frutas, pero entre las mujeres este factor sí se nota, y el 27,4 por ciento de las que no ingieren verduras a diario padece un riesgo elevado frente el 17,9 de quienes sí consumen verduras.
Un 72,5 por ciento de los hombres y 69,8 por ciento de las mujeres con antecedentes de glucemia elevada sufrían un riesgo alto de padecer la enfermedad; este grupo es mayor entre los que presentan un mayor índice de masa corporal.
Muestran mayor riesgo quienes ingiere consumen fármacos antihipertensivos (la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y obesidad van en muchas ocasiones juntas) y quienes poseen antecedentes familiares de primer grado con diabetes.
Para prevenir, Gabriel recomienda reducir un cinco por ciento el peso si el sujeto padece sobrepeso y hacer media hora de ejercicio físico cada día.
Además, la ingesta de grasa debería suponer al 30 por ciento de la energía diaria consumida, las grasas saturadas no deberían aportar más del 10 por ciento de las calorías, y se debería consumir al menos 15 gramos de fibra a diario, el equivalente a mil calorías.
Cambiar cuatro o cinco de estos factores supondría reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 entre un 70 y un 80 por ciento, mientras que actuar sobre tres lo disminuiría en un 50 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.