Pamplona.- El Gobierno de Navarra va a poner en marcha un "Programa de Mediación Lingüística e Intercultural", una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo facilitar la integración social de las personas inmigrantes.
En la imagen del pasado año, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (3i), saluda a un grupo de inmigrantes tras la inauguración en Pamplona de una de Oficina de Atención a la Inmigración.
El programa, que abarca a toda la Comunidad foral, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, y la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente.
Se trata de un proyecto "pionero, novedoso e innovador" que, según Catalán, "trata de facilitar la integración social de las personas inmigrantes a través del mejor entendimiento mutuo, la comunicación, el reconocimiento del otro, el desarrollo de la convivencia y la superación de posibles conflictos que se pudieran generar entre grupos sociales con culturas diferentes".
El objetivo último de esta iniciativa es "favorecer la cohesión social del conjunto de los ciudadanos que residen en Navarra", según ha apuntado Vicente.
Dotado para el 2008 de una partida de 200.000 euros, el programa, dirigido tanto a la población inmigrante como a la de acogida, nace con vocación de permanencia y así, según ha indicado Catalán, quieren que continúe hasta el 2011 con una cuantía global superior a 1.072.000 euros.
Del proyecto ha destacado su amplia cobertura, ya que se ha previsto un sistema itinerante, a cargo de profesionales, que atienda la demanda en cualquier lugar de la Comunidad foral y además va a disponer como mínimo de dos espacios fijos, uno en Pamplona y comarca y otro en Tudela.
Asimismo ha resaltado su amplio campo de intervención que va desde lo jurídico administrativo y lo laboral hasta los servicios sociales, lo sanitario, lo educativo, lo familiar, la vivienda, la cultura o el ocio.
Los servicios que se van a prestar van a ser de apoyo lingüístico oral, apoyo lingüístico escrito, interpretación de mensajes, transmisión de mensajes, información y orientación personalizada, búsqueda de información, asesoramiento sobre claves culturales, prevención de conflictos, negociación y conciliación, entre otros.
La mediación se puede ofrecer a una persona de forma individualiza o a una comunidad, según Vicente, quien ha señalado que la puede solicitar cualquier ciudadano a los profesionales que estén autorizados para esa tarea, que serán trabajadores de servicios sociales, profesionales de centros de salud o de centros escolares.
Para llevar a cabo el programa se prevé la contratación de nueve jornadas completas, que no significa que sean sólo nueve profesionales, ya que dependerá de la entidad adjudicataria y el número de demandas. Una de esas personas coordinará el área de Pamplona y otra la de Tudela.
A esos profesionales se les requiere como mínimo titulación de grado medio o formación profesional en el ámbito de lo social, según Vicente, quien ha avanzado que su objetivo es adjudicar este servicio en junio, para que se ponga en marcha en julio.
Con el fin de garantizar la atención en las mejores condiciones, los mediadores deberán tener unos perfiles ya determinados en cuanto a origen e idioma.
Así se han establecido cuatro agrupaciones en cuanto origen; Latinoamérica, Magreb, África Subsahariana y países del Este y como perfil idiomático deberá garantizarse, al menos, inglés, francés, árabe, búlgaro, ruso, rumano y aquellos dialectos locales de los perfiles de origen que se exigen.
El programa deberá contar además con un sistema informático de gestión que recoja todo el proceso y facilite la intervención. A través de él se gestionarán las peticiones de demanda y se determinará el mediador oportuno para cada caso.
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