La Habana.- El Gobierno de Raúl Castro trabaja en la reestructuración del sistema de comercialización de los productos agropecuarios como parte de las reformas que está introduciendo para revitalizar el reprimido campo cubano.
Desde que asumió el poder el pasado 24 de febrero, Raúl Castro impulsa una reforma del campo que pasa por la descentralización administrativa, la entrega directa e indirecta de suministros a los campesinos y cooperativas, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten.
El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, indicó en declaraciones difundidas hoy por la televisión cubana que "se trabaja fuertemente en la idea de reestructurar la comercialización de los productos agropecuarios".
Explicó que el sistema actual "tiene muchos problemas, tiene muchas trabas, se nos pierden muchos recursos que se producen por parte de los productores".
En ese sentido, adelantó que se van a crear empresas de prestación de servicios para atender a los productores "de manera integral".
"Una empresa que atiende a la cooperativa, le contrata a la cooperativa, asume la responsabilidad de atender esa base productiva y (así) la relación de esa cooperativa es solo con una empresa del Estado", dijo.
Desde que asumió el poder el pasado 24 de febrero, Raúl Castro impulsa una reforma del campo que pasa por la descentralización administrativa, la entrega directa e indirecta de suministros a los campesinos y cooperativas, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten.
El objetivo es poner a trabajar las tierras cultivables que se encuentran ociosas, según datos oficiales un 51 por ciento del total, para reducir de forma drástica las importaciones de alimentos, que hoy le suponen a Cuba alrededor de 1.600 millones de dólares anuales.
Lugo indicó que desde el 1 de abril funcionan tiendas de los Ministerios del Azúcar y de la Agricultura en las provincias para abastecer con materiales y suministros a los campesinos, uno de los grandes déficit del sector.
Las tiendas distribuyen once renglones de productos que van desde los machetes a las botas de goma, pasando por la ropa y calzado, alicates o alambre, dijo.
Afirmó que hay "cosas" propuestas para el sector agrícola que se han presentado y otras que están en curso de estudio.
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