Los Ángeles (EE.UU.).- Un grupo de niños de Los Ángeles, ciudadanos estadounidenses, escribieron cartas al Papa Benedicto XVI para pedirle que interceda por sus padres deportados o en peligro de deportación.
Dulce María, una niñade dos años cuya madre salvadoreña fue deportada, es el rostro del programa Adóptame - mediante el cual un ciudadano estadounidense adopta simbólicamente a un inmigrante indocumentado que no tiene antecedentes delictivos, trabaja y paga impuestos. Un grupo de niños de Los Ángeles, ciudadanos estadounidenses y en situaciones similares a las de Dulce María, escribieron cartas al Papa Benedicto XVI para pedirle que interceda por sus padres deportados o en peligro de deportación.
Valentina, Ángel y Cecilia Vargas, Yesenia Rangel y Yolanda Méndez, los firmantes de las cartas, han adoptado simbólicamente a sus respectivos padres para evitar que sean expulsados de Estados Unidos, mediante un programa conocido como "Adóptame", que es una iniciativa de la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI).
Lo que los niños buscan es que el Papa, que iniciará mañana una visita a Estados Unidos, ayude a que el Congreso dicte una ley que libre a los indocumentados con hijos estadounidenses de la deportación.
"Su Santidad, por favor entregue este mensaje al presidente George W. Bush, en esta carta quiero afirmar que estoy trabajando con el programa Adóptame para que sea considerado por el Congreso de los EE.UU. y se convierta en ley", agregó la menor en su misiva.
Según cálculos de CLI, hay cerca de 4 millones de niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes indocumentados que han sido deportados por las autoridades, o están en la cárcel esperando la definición de su proceso, o viven diariamente con el temor de un arresto y consecuente deportación.
"Quisimos hacer llegar al Santo Padre los mensajes de estos niños que día a día están sufriendo con la situación de sus padres", afirmó hoy a Efe Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de CLI.
"Estamos pidiendo que se respeten los derechos humanos de estos 4 millones de niños ciudadanos estadounidenses, cuyas familias han sido rotas o están en riesgo de serlo, por la deportación de alguno de sus padres", agregó Cabrera.
En el caso de Yolanda Méndez, la carta de adopción de su padre ha sido una ayuda para que se le permita continuar con su proceso de nacionalización, que ya está bastante avanzado, dijo Cabrera.
Yesenia Rangel también estuvo feliz al escribir su carta pues su padre fue liberado por un juez, "en parte por ver la decidida intención de la niña de adoptar a su padre y a las certificaciones profesionales sobre los efectos psicológicos negativos que habían sufrido los niños, especialmente, Bulmaro, su hermano, de 6 años".
Sin embargo, el caso de los niños Vargas fue diferente, explicó el activista.
Cecilia Vargas lloraba mientras escribía la carta y no podía entender por qué la separaban de sus padres, "solamente porque ellos son mexicanos".
"¿Por qué no podemos tener a nuestros padres en los Estados Unidos, sólo porque ellos son indocumentados?", escribió Cecilia en su carta. "No entendemos por qué cada noche tenemos que sufrir la pesadilla de que mi padre está siendo arrestado por los oficiales de inmigración", dijo.
Las cartas serán entregadas al Santo Padre con el apoyo de la cadena de televisión Univisión, que hará un programa especial, y Cabrera espera tener una respuesta en las próximas semanas.
"Somos 4 millones de niños nacidos en los Estados Unidos que no podemos dormir tranquilos, Su Santidad. Tengo la esperanza de que usted pueda transmitir este mensaje", escribió Cecilia Vargas en su carta al Papa.
Valentina Vargas hizo un llamado "a todos los niños en los Estados Unidos cuyos padres sean inmigrantes indocumentados, para que los adopten y no permitan que las familias sean separadas".
En 2003, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) estableció los Equipos de Operaciones contra Fugitivos con el fin de arrestar y deportar a las personas que no habían cumplido con una orden de abandonar el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.