Roma.- El líder conservador Silvio Berlusconi ganó hoy, por tercera vez, las elecciones generales celebradas en Italia al lograr la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde no entrará la izquierda comunista por primera vez en la historia de la República.
El líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, durante la rueda de prensa en la que reconoció la victoria electoral de su rival, Silvio Berlusconi.
Los primeros resultados oficiales y las proyecciones de voto del Instituto Consortium para la televisión pública RAI otorgan al magnate de la televisión privada, de 71 años, una clara victoria, que se apresuró a reconocer públicamente su principal rival, el progresista Walter Veltroni.
Según esos datos, el Pueblo de la Libertad, la lista de Berlusconi, que acudió a los comicios junto a la Liga Norte y el sureño Movimiento por la Autonomía, aventaja en siete puntos en la Cámara de Diputados al Partido Demócrata (PD), de Veltroni, que se presentó junto con "Italia de los Valores", del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro.
Escrutado el 59 por ciento, esa diferencia, según el ministerio de Interior, era de 7,5 puntos, lo que traducido a porcentajes equivale al 45,8 por ciento para los conservadores y el 38,3 por ciento para los progresistas.
Les siguen la lista de la democristiana UDC, de Pieferdinando Casini, antiguo aliado de Berlusconi, que logra el 5,6 por ciento, seguida de la Izquerda-Aro Iris, el cartel electoral de los partidos comunistas italianos y los verdes, con el 3,2 por ciento.
En el Senado la diferencia es de 7,9 por ciento, según el Ministerio de Interior. Berlusconi logra el 46,6 por ciento y Veltroni el 38,7 por ciento. La UDC consigue el 5,6 por ciento e Izquierda Arco Iris, el 3,2 por ciento.
Con esos datos, los conservadores logran la mayoría absoluta en la Cámara (340 diputados), frente a los progresistas que consiguen 241 escaños.
El resto de actas (la Cámara baja cuenta con 630, de las que 12 las eligen los italianos en el extranjero) irán a la lista democristiana UDC de Pierferdinando Casini, siempre según las proyecciones, confirmadas por los datos oficiales parciales.
La ley electoral italiana establece para la Cámara de Diputados que la lista o partido más votado se lleva la mayoría absoluta (al menos un 55%) y que para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario -caso de UDC e Izquierda Arco Iris- tienen que lograr un mínimo del 4 por ciento de los votos.
De ahí que la izquierda comunista y ecologista, por primera vez en la historia del Parlamento italiano quede fuera.
En el Senado, se atribuye a los conservadores 164 escaños y a los progresistas, 139.
Teniendo en cuenta que la ley contempla un mínimo del 8 por ciento de los votos para los partidos que van en solitario, ni la UDC ni la Izquierda Arco Iris logrará representación.
Ante esta debacle, el cabeza de la lista Izquierda-Arco Iris, el comunista Fausto Bertinotti, anunció su dimisión, al reconocer que se trata de una "derrota neta, de proporciones imprevistas".
Walter Veltroni reconoció a media tarde el triunfo de Berlusconi, al que llamó por teléfono y expresó sus deseos de "buen trabajo".
El líder el Partido Demócrata, formación que como tal se presentaba por primera vez a unos comicios generales, destacó que el resultado obtenido es "muy importante" y recordó que el pasado septiembre la diferencias con el Pueblo de la Libertad era de 22 puntos, que se "han ido recuperando progresivamente".
Así, habló de una "gran remontada política y electoral", que les permitirá llevar al Parlamento "la mayor fuerza reformista que nunca haya habido en Italia.
Veltroni reiteró la "plena disposición" de su formación a afrontar de manera inmediata las reformas institucionales que necesita el país", entre ellas la ley electoral.
Además del descalabro comunista, el otro dato destacable es la subida espectacular de la Liga Norte, el partido federalista con tintes racistas de Umberto Bossi, aliado de Berlusconi.
La Liga ha sacado, según los dato provisionales, el 9,3 por ciento de los votos en la Cámara de Diputados y el 8,2 por ciento en el Senado, lo que, según los observadores, la colocan en posición de fuerza ante Berlusconi.
Bossi lo primero que ha dicho es que quieren el federalismo, aunque matizó que su aliado no será "su rehén". Entre sus prioridades, Bossi citó "poner fin al centralismo" de Roma.
Casini felicitó a Berlusconi, pero ya anunció que no le va a apoyar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.