Málaga.- El juez instructor del "Caso Malaya" ha desestimado los recursos de reforma presentados por la Fiscalía de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) contra el auto que fijaba una fianza de un millón de euros para que el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca eludiera la prisión.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, califica como "bastante" la fianza impuesta al presunto cerebro de la trama de corrupción que se investiga en la causa y señala en su auto, al que ha tenido acceso Efe, que dicha cuantía ha sido ya depositada, por lo que acuerda la puesta en libertad del procesado.
El entorno de Roca ha abonado esta mañana la fianza fijada por el juez y el ex asesor urbanístico abandonará la prisión de Albolote (Granada) en las próximas horas.
El instructor del caso señala en su auto que no comparte la "lectura parcial" realizada por los recurrentes sobre su anterior resolución de 27 de marzo y destaca en este sentido que el hecho de que Roca no haya huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales es sólo una de las cuestiones tenidas en cuenta para acordar su excarcelación.
El juez subraya que la expresión "riesgo elevado de huida" -que utilizaba en su anterior auto en relación con Roca- es "plenamente compatible" con la exigencia de una fianza y por sí solo no tiene que determinar necesariamente la prisión provisional incondicional de un procesado.
Afirma además que la representación jurídica del Consistorio de Marbella vierte en su recurso "numerosas consideraciones, afirmaciones apodícticas y silogismos erróneos que no tienen cabida en estas actuaciones".
A este respecto, asegura que los argumentos ofrecidos por el Ayuntamiento sobre las aficiones de Roca, su gusto por un elevado nivel de vida, su situación laboral o el comportamiento procesal del ex primer ministro italiano Betino Craxi -que huyó de la justicia de su país y se refugió en Túnez- no son razones jurídicas "atendibles" en el recurso.
El magistrado acuerda por ello mantener íntegramente su anterior auto, desestimar los recursos y declarar "bastante" la fianza depositada por el ex asesor urbanístico, así como la puesta en libertad provisional del encausado.
En su resolución, reitera las obligaciones impuestas a Roca una vez abonada la fianza, entre las que se encuentran la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria del procesado en los juzgados, así como la prohibición para el ex asesor urbanístico de acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeródromo público o privado.
En su auto de 27 de marzo el juez afirmaba que es "razonable" pensar que el procesado "dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".
Consideraba que el ex asesor urbanístico "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.
Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "Caso Malaya", ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.