Roma.- La primera jornada en las elecciones generales que se celebran hoy y mañana en Italia se desarrolla con total tranquilidad y bajo el rígido respeto del silencio electoral.
El primer ministro saliente italiano, Romano Prodi, sonríe mientras deposita su voto en un colegio electoral de Bolonia (Italia).
El único dato, por el momento, es el de la afluencia a las urnas a las 12.00 horas (10.00 GMT), cuando habían votado un 16,35%, lo que representa una bajada de casi un punto respecto al dato a la misma hora en las pasadas elecciones generales, celebradas en 2006.
Los analistas habían advertido de este posible descenso en la participación, debido al casi 30% de indecisos entre los 47 millones de italianos con derecho al voto, y que podían traducirse en su mayoría en abstenciones.
Los electores podrán elegir entre 32 listas, de las que quince presentan un candidato a la jefatura del gobierno, pero sólo dos, el progresista Partido Demócrata de Walter Veltroni y el conservador Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, se disputan la victoria en estos comicios.
Los principales líderes políticos acudieron a votar durante la mañana y respetaron escrupulosamente el silencio electoral, evitando hacer comentario o hablar con los periodistas.
Berlusconi, a quien los últimos sondeos permitidos, de hace quince días, dan como vencedor por una diferencia de 5 a 8 puntos, llegó solo y sonriente al colegio electoral que le correspondía en Milán, hizo algunas carantoñas a un niño de tres años y se marchó sin abrir boca.
Su adversario, Veltroni votó en Roma acompañado de su mujer, Flavia, y de dos hijas Martina y Vittoria, que aún no puede votar al faltarle unos meses para cumplir 18 años.
El primero en acudir a votar y fue el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que recibió un aplauso y muestras de cariño por parte de los ciudadanos.
En una jornada tranquila y sin incidentes, sólo destacó el gesto de algunos electores que destruyeron la papeleta para protestar contra la actual clase política, y por lo que fueron denunciados ya que se considera un delito que prevé una condena de hasta un año y seis meses de cárcel.
En Sorrento, en el sur de Italia, un ciudadano tras pedir la papeleta, la hizo trozos y se la comió, explicando que se trataba de un gesto "contra una política que da asco y que está envenenada".
En los colegios electorales se cumplieron con rigidez la nueva medidas de dejar fuera de la cabina electoral teléfonos móviles o cámaras fotográficas para evitar poder demostrar a quien se ha votado, y evitar así la compra de votos.
Los medios de comunicación locales informan que algunas personas han sido denunciadas por olvidar dejar fuera de la cabina electoral sus teléfonos móviles.
Además de las elecciones generales, también hoy y mañana se votará para la elección del presidente de las regiones de Sicilia y Friuli-Venecia Julia, en ocho provincias y en 423 ayuntamientos, entre ellos el de Roma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.