Madrid.- El Ministerio de Administraciones Públicas, que mantiene a Elena Salgado al frente, deberá retomar la Ley del Gobierno Local, que quedó aparcada en la anterior legislatura, e impulsar la negociación sobre la financiación autonómica, prometida por Rodríguez Zapatero en la investidura.
Este Ministerio, que tiene ya prácticamente culminado los procesos de transferencias, tendrá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el foro apropiado para revisar junto a las comunidades el futuro modelo de financiación.
En los próximos cuatro años, este Departamento podrá favorecer las reformas estatutarias pendientes y velar, desde la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, por que los ayuntamientos no vulneren el código de conducta suscrito.
Además, deberá reunir las comisiones bilaterales de Cataluña y del País Vasco para la transferencia de Cercanías en el primer caso y para cerrar los traspasos pendientes en el Estatuto de Gernika, en el segundo.
En esta legislatura está pendiente la reforma de once estatutos de autonomía y, en octubre, la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe sobre el derecho a decidir volverá a poner en la palestra al País Vasco y la reforma de su Estatuto.
También, y tal como ya anunciara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta legislatura se celebrarán tres conferencias de presidentes sobre violencia de género, educación y cambio climático, con lo que se consolida un foro de entendimiento y diálogo iniciado en el 2004 y promovido por Jordi Sevilla.
En materia municipal, se deberán retomar las negociaciones con los partidos que ya iniciara el ex ministro Jordi Sevilla para aprobar la Ley de Gobierno Local y revisarse el sistema de financiación local, que podría hacerse en paralelo al modelo autonómico.
Otro de los compromisos desvelados en la investidura y que conciernen a este Departamento es la revisión de la Ley del Gobierno y de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
También serán tareas de este Ministerio, la modernización de la Administración y la implantación de un sistema de teletrabajo para los funcionarios públicos.
Otras medidas pendientes son la mejora del contenido de las páginas web de la Administración y la reducción de la espera en la tramitación de documentos como el DNI, pasaporte, permiso de conducción o de residencia.
En su programa, los socialistas también se comprometen a publicar los presupuestos ministeriales en sus sedes electrónicas, desarrollar la Red de oficinas de atención integral al ciudadano, y suprimir a lo largo de la legislatura el 30 por ciento de las cargas administrativas.
Además, Salgado deberá decidir si implanta un sistema de teletrabajo que permita conciliar la vida laboral y familiar a los empleados de la Administración, una propuesta que intentó sacar adelante Jordi Sevilla a mediados de la pasada legislatura.
El sistema de teletrabajo, recogido en el Plan Concilia, aprobado en 2006, está siendo probado con un plan piloto.
Por otro lado, y tras aprobar el Estatuto Básico del Empleado Público en 2007, el Gobierno pretende sacar adelante el estatuto de los trabajadores de la Administración General del Estado.
Un texto que fomentará la movilidad interadministrativa y reforzará los procedimientos de selección y promoción de personal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.