Barcelona.- El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha asegurado hoy que las obras del trasvase del Segre no empezarán sin el apoyo del Gobierno central, aunque ha advertido el Ejecutivo de que Cataluña no puede permitirse continuar más días sin una solución efectiva a la grave sequía que padece.
El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha asegurado hoy que las obras del trasvase del Segre no empezarán sin el apoyo del Gobierno central, aunque ha advertido el Ejecutivo de que Cataluña no puede permitirse continuar más días sin una solución efectiva a la grave sequía que padece.
Baltasar ha querido zanjar la polémica sobre el inicio de las obras de este hipotético trasvase después de que el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, dijera ayer que los trabajos comenzarían "en una semana" o "una semana y media" y que, una vez hechos, el Gobierno no podría negarse a aceptar este proyecto, que por el momento rechaza.
"El señor Zaragoza expresó una idea que creo que todos compartimos. No podemos dejar que pasen días y días y semanas y semanas sin soluciones", ha afirmado el conseller ecosocialista, quien, no obstante, ha subrayado que la Generalitat no iniciará las obras "sin contar con el apoyo y el acuerdo del Gobierno central".
Baltasar ha explicado que a día de hoy sólo está garantizada la disponibilidad de agua más allá del otoño, lo que quiere decir que "en los próximos días" la Generalitat debe tener "con mucha claridad" una respuesta del Gobierno de España respecto a cuáles son las soluciones e ideas que extraoficialmente ha planteado.
"Las queremos conocer oficialmente, evaluarlas y después haremos lo que tengamos que hacer como gobierno de Cataluña", ha señalado Baltasar, que ha reconocido que, "oficiosamente", la opción "preferida" por el Ejecutivo central es la conexión Tarragona-Olèrdola, que permitiría aprovechar los excedentes del denominado "minitrasvase" del Ebro.
Pese a no disponer formalmente de ninguna propuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Baltasar ha indicado que los contactos entre ambas administraciones "no han parado nunca" y se ha mostrado convencido de que "la semana que viene" hablará "más intensamente" con el nuevo Gobierno, una vez ya constituido, para tratar de consensuar una solución a la sequía.
El debate sobre la escasez de recursos hídricos en Cataluña, donde a partir de otoño podrían producirse cortes en el suministro doméstico de agua si no llueve, ha centrado, un día más, la agenda de los partidos de la oposición.
Desde CiU, el diputado Ramon Espadaler ha acusado a la Generalitat y a los partidos que lo apoyan de "confrontar" Barcelona con el resto de Cataluña con su propuesta del trasvase del Segre y de querer imponer "por cañetes" este proyecto.
También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha manifestado sobre este tema y ha acusado al presidente catalán, José Montilla, de "gobernar Cataluña como si gobernase la comarca del Baix Llobregat", al intentar "controlarlo" todo.
Por su parte, el líder del PPC, Daniel Sirera, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "paralice las obras ilegales" para hacer posible el trasvase del Segre que anunció ayer José Zaragoza.
En el ámbito municipal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona (PSC-ERC) ha reclamado al líder de CiU, Artur Mas, que pida a los dirigentes de su partido en Tarragona que "modifiquen su actitud" respecto al tema del agua y que "desautorice" al ex alcalde Joan Miquel Nadal, por "rezar para que no llueva".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.