Ortuella (Vizcaya).- El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha inaugurado los centros territoriales de atención hospitalaria, domiciliara y terapéutico-educativa para alumnos que no pueden acudir a su centro educativo habitual por padecer alguna enfermedad o estar convalecientes.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha inaugurado hoy de manera simbólica los centros territoriales con una visita al centro de atención terapéutico-educativa de Ortuella y ha agradecido el trabajo que realiza el centenar de profesionales que forman parte de estos servicios.
Mediante un decreto de diciembre de 2006 se crearon los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliara y Terapéutico-Educativa como Servicios de Apoyo a la Educación para unificar las atenciones domiciliarias, hospitalarias y terapéutico-educativas al alumnado.
Así, en cada Territorio Histórico se ha creado un centro que incorpora la atención hospitalaria, que se ofrece desde hace más de 15 años; la atención domiciliaria, que se generalizó hace tres años; y la atención terapéutico-educativa, que se había implantado experimentalmente en Vizcaya.
Los centros de atención terapéutico-educativa, que ahora se extienden a Guipúzcoa (Lasarte) y Álava (Vitoria), son unidades de día que atienden a alumnos con alguna psicopatología o trastorno de la personalidad que necesitan una atención terapéutica intensiva y educativa individualizada.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha inaugurado hoy de manera simbólica los centros territoriales con una visita al centro de atención terapéutico-educativa de Ortuella y ha agradecido el trabajo que realiza el centenar de profesionales que forman parte de estos servicios.
Campos ha destacado que con la creación de los centros territoriales, que aglutinan los servicios de apoyo a la educación, se pretendía "consolidar de manera integral el servicio que veníamos prestando con el objetivo de sistematizar las experiencias que se tenían en cada ámbito para ofrecer un mejor servicio".
Ha resaltado la "filosofía inclusiva" de estos centros porque todo el alumnado está escolarizado en centros ordinarios, pero tienen un servicio complementario de atención educativo-terapéutico, en colaboración con Osakidetza, en los centros de Ortuella, Lasarte y Vitoria, o son atendidos en los hospitales y en sus hogares.
En el ámbito hospitalario fueron atendidos 2.193 alumnos en el curso 2006-2007 (975 en Vizcaya, 705 en Guipúzcoa y 513 en Álava) y en el ámbito domiciliario 155 alumnos (90 en Vizcaya, 38 en Guipúzcoa y 27 en Álava), mientras que el ámbito terapéutico, que solo funcionaba en Vizcaya, atiende a una media de 10 alumnos anuales.
La directora del centro de Ortuella, Arantza Etxeberria, ha destacado que "el alumno permanece matriculado en su centro de referencia y acude aquí para, durante un periodo de tiempo limitado, participar de un proyecto de carácter intensivo a nivel educativo y terapéutico, pero en ningún caso se rompen los lazos con el centro ordinario".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.