Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ganaderia

Cordero y Ternera de Navarra se adhieren a la campaña de "Carnes únicas" de España

EFE
Actualizado 10-04-2008 17:59 CET

Pamplona.-  Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Cordero de Navarra y Ternera de Navarra se han adherido a la campaña de ámbito nacional "Carnes únicas de tierras únicas", gestionada por el Instituto Innovacarne, para informar a los consumidores sobre este tipo de sellos de calidad diferenciada.

(EFE)

El objetivo de la campaña es informar a los consumidores acerca del significado del sello de IGP y explicarles las características que diferencian a estas carnes con etiqueta y origen reconocido de otras que carecen de este sello de calidad.

Esta campaña, presentada hoy en rueda de prensa por los presidentes de los consejos reguladores de las IGP Cordero de Navarra, Mikel Petrirena, y Ternera de Navarra, Pedro Manuel Barbería, y por la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, tiene una duración de tres años y un presupuesto de 4,8 millones de euros.

El objetivo de la campaña es informar a los consumidores acerca del significado del sello de IGP y explicarles las características que diferencian a estas carnes con etiqueta y origen reconocido de otras que carecen de este sello de calidad.

Es la primera ocasión que en España las carnes frescas de vacuno y ovino con sello IGP se aúnan en un proyecto semejante, que se fundamenta en tres pilares: carnes con calidad, carnes diferenciadas y carnes vinculadas al territorio.

La campaña incluye anuncios en televisión y en la colaboración con el cocinero Karlos Arguiñano, que en su programa "En tu mesa", de Tele 5, elaborará una receta con Ternera de Navarra durante la semana del 12 de mayo y otra con Cordero de Navarra en la semana del 9 de junio.

También en el espacio "Saber Vivir", de TVE, se hablará sobre el Cordero y la Ternera de Navarra en los programas del 12 de junio y 2 de octubre, respectivamente.

Por otro lado, la campaña incluye la colocación de dispositivos de información en más de 1.400 puntos de venta en España, 230 de ellos en Navarra; la creación de una página web (www.carnesunicas.eu); la edición de libros de recetarios y folletos informativos; y acciones en colegios, universidades y escuelas de hostelería, entre otras actividades.

En la campaña se han implicado las IGP de vacuno Carne de Ávila, Carne Sierra de Guadarrama, Carne de Vacuno del País Vasco-Euskal Okela, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega y Ternera de Navarra, y las IGP del ovino Cordero de Extremadura, Cordero Manchego, Cordero de Navarra, Lechazo de Castilla y León, y Ternasco de Aragón.

El Instituto Innovacarne está integrado por estas IGP de vacuno y ovino, a las que se suman la CCAE (Confederación de Cooperativas Agrarias de España), INVAC (Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad) y las Marcas de Garantía de carne de vacuno, Carne de Retinto y Xata Roxa.

El presidente de la IGP Cordero de Navarra, Mikel Petrirena, ha comentado que, en el año 2006, sólo 6.000 corderos llevaron el sello de la denominación, aunque esta cifra subió a 10.000 en 2007 y para este año se espera llegar a los 25.000, unos números "modestos", ha afirmado, pero que "irán avanzando".

Petrirena ha destacado que las 180 explotaciones de la Comunidad Foral, que cuentan con unas 130.000 cabezas de ovino (razas lacha y Navarra), necesitan que esta denominación se vaya desarrollando, para asegurar el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

Al respecto, ha señalado a los consumidores que la única forma de tener la "certeza" de que se compra Cordero de Navarra, que es de una calidad "extraordinaria", es adquirir carne de la IGP, de la que procede, ha subrayado, sólo el 20% de la carne de cordero que se comercializa en la Comunidad Foral.

Por su parte, Pedro Manuel Barbería, presidente de la IGP Ternera de Navarra, ha comentado que la característica común de todas las IGP agrupadas en esta campaña es que se trata de un producto "basado en el aprovechamiento de los recursos naturales".

Barbería ha aseverado que las más de 19.000 vacas de Navarra integradas en la IGP, sobre todo de raza Pirenaica, se encuentran en explotaciones que siguen un modelo medioambiental "sostenible" en el tiempo y son objeto de controles rigurosos que garantizan la calidad del producto y la seguridad alimentaria.

El presidente de la IGP, tras defender el modelo de ganadería extensiva, ha declarado que "nuestros pueblos no serían lo mismo ni Navarra sería la misma Navarra" sin sus vacas y ovejas, que contribuyen "al mantenimiento de nuestros paisajes" y a que los pueblos sigan "vivos".

La consejera Sanzberro, quien ha resaltado que el lema de la campaña es "muy potente y con mucha sustancia", ha afirmado que, en momentos difíciles para la ganadería, "estas carnes pasan menos dificultades", ya que al menos "tienen garantizada la salida al mercado".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]