Sevilla.- La Inspección de Trabajo ha propuesto a la Consejería andaluza de Empleo sancionar a la empresa Pascual con 6.251 euros al entender que ha incurrido en una infracción muy grave al obligar a sus empleadas de la clínica San Rafael en Cádiz a desempeñar su trabajo con uniforme de falda.
En la imagen, dos enfermeras durante el turno de tarde de la clínica San Rafael de Cádiz.
Según recoge la propuesta de sanción, a la que ha tenido acceso Efe, la Inspección de Trabajo entiende que "la negativa empresarial a que las trabajadoras puedan optar por el pantalón, al igual que sus compañeros hombres, como prenda de trabajo, no tiene justificación objetiva ni razonable".
Trabajo apunta que la posición de la empresa incurre en una infracción del artículo 17.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo porque supone una "discriminación adversa en las condiciones de trabajo por razón de sexo".
Además, la Inspección aclara que no consiste en obligar a todas las trabajadoras a hacer uso del pantalón o pijama, sino de permitir su uso como ropa de trabajo a aquellas que lo deseen.
Las seis enfermeras y las tres auxiliares de este centro gaditano que se negaron a desempeñar su trabajo en falda dejaron de percibir el pasado mes de febrero el complemento de asistencia, dedicación y colaboración que recoge el artículo 21.1.3 del Convenio Colectivo de la empresa, que en el caso de las ATS asciende a 31,44 euros, y en el de las auxiliares a 28,08.
Además, la Inspección ha constatado que la empresa no consultó a los representantes de los trabajadores sobre la elección de la ropa de trabajo de los enfermeros y auxiliares "desde la óptica de la seguridad y salud de los trabajadores".
Trabajo entiende que la evaluación de los riesgos derivados de la elección de la ropa de protección debe consultarse con los representantes de los trabajadores, como recogen los artículos 18,2, 33 y 38 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
De este modo, la Inspección requirió a la empresa el pasado 3 de abril a que evaluara la comodidad de la ropa y su diseño ergonómico, ya que Trabajo considera que tanto el pijama usado por los hombres como el uniforme del personal de enfermería protegen de la misma manera frente a la acción de contacto con agentes biológicos.
La reunión que se celebró días después entre empresa y trabajadores concluyó, según la propuesta de sanción, que no existe de acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales ningún impedimento para la utilización del pantalón por parte del personal femenino.
Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Empleo andaluza, la empresa Pascual tiene quince días para presentar alegaciones a esta propuesta de sanción, sobre la que decidirá más tarde la Consejería.
Sin embargo, la dirección de la Clínica San Rafael ha reafirmado la intención de mantener la indumentaria de las enfermeras y las auxiliares, ya que es un derecho del empresario recogido en el articulo 20 del Estatuto de los Trabajadores y al que no tiene intención de renunciar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.