Bogotá.- Una marcha del silencio recorrió hoy las bulliciosas calles del centro de la capital colombiana en la conmemoración del sesenta aniversario del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, detonante de un alzamiento popular que la historia nacional recoge con el nombre de "El Bogotazo".
La hija del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, Gloria Gaitán, asiste hoy,en la sede del Senado, en Bogotá (Colombia), al foro "Socialismo del siglo XXI, Gaitan vive", en el sesenta aniversario del asesinato de su padre.
Miles de seguidores y simpatizantes del ideario de este abogado y fogoso orador participaron en la movilización, que partió de la Plaza de Toros de Santamaría y concluyó en la Plaza de Bolívar, eje de los poderes en Colombia.
El recorrido es el mismo "que hiciera la Marcha de Antorchas que precedió la campaña presidencial de mi padre", recordó Gloria Gaitán, la heredera política de este caudillo nacido en Bogotá en enero de 1898 y que movía masas al grito de "a la carga", con el puño derecho levantado.
La líder del llamado Movimiento Gaitanista aludió a una manifestación sin par realizada el 18 de julio de 1947 y que reunió en la Plaza de Bolívar y sus alrededores a unas 100.000 personas que acompañaban a Gaitán en su aspiración a la jefatura del Estado en los comicios de 1950.
El proyecto presidencial de Gaitán terminó el 9 de abril de 1948 en la acera del edificio en el que tenía su oficina de abogado, en la carrera Séptima con la Avenida Jiménez y donde cayó herido de muerte al recibir tres tiros disparados por Juan Roa Sierra, albañil de 26 años que no se salvó de la turba, que lo linchó y depositó su cadáver a las afueras de la sede del Ejecutivo.
"Es un punto (el lugar del crimen) de la historia que partió nuestro curso hacia la Presidencia de la República, con Gaitán como candidato", dijo su heredera, que se unió a la marcha luego de participar en la primera jornada de un seminario internacional sobre el socialismo del siglo XXI convocado con motivo de este aniversario.
La mujer se encontró en ese mismo punto con los caminantes, que presenciaron allí, con Gloria Gaitán y el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, a la cabeza la puesta de una ofrenda floral ofrecida por el Gobierno ecuatoriano y el encendido de una antorcha.
Éste "fue el sitio donde a la 01.05 (13.05 hora local - 18.05 GMT) de la tarde del 9 de abril de 1948 cayó asesinado un pueblo", afirmó la líder de los gaitanistas, quienes conforman la Asociación de Amigos de Gaitán, además del Movimiento Gaitanista.
El senador izquierdista Alexander López, del grupo de organizadores de la conmemoración, la acompañó al decir que con el magnicidio el país perdió la oportunidad de tener "un presidente de cara al pueblo, de rostro limpio, de camisa lavada".
"Era un profeta de la política y de la verdad", añadió López, quien sostuvo que en Colombia "no lograrán sepultar el legado revolucionario de Gaitán".
Con esta marcha, los organizadores de los actos conmemorativos reeditaron la famosa Manifestación del Silencio, realizada el 7 de febrero de 1948 en la Plaza de Bolívar, por convocatoria de Gaitán.
La plazoleta, tan abarrotada como por el mitin de un año antes, pero con la diferencia de que, ahora, los manifestantes enarbolaban banderas negras, fue tomada por Gaitán como tribuna para pronunciar la "Oración por la paz", que los entendidos muestran como pieza de la "mejor oratoria" del caudillo.
En ella, Gaitán pidió al presidente de entonces, el conservador Mariano Ospina Pérez (1946-1950), "que haya paz y piedad para la patria".
El gaitanismo afrontaba por entonces una ola de crímenes que se desató en 1945 y se prolongó hasta 1953, con el ascenso al poder, de facto, del general Gustavo Rojas Pinilla.
La historia lo recuerda como "Genocidio al movimiento gaitanista", del cual se ofreció una muestra, como de otras campañas criminales más recientes, en la Plaza de Bolívar, destino final de la marcha conmemorativa, cuyo lema también llevó la frase "contra la impunidad".
Una lucha que, para su hija Gloria Gaitán, "no es llorar a nuestros muertos, no es hacer de plañideras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.