Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 0,39 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales por la preocupación de los inversores por los resultados empresariales del primer trimestre, en una jornada en la que el petróleo de Texas tocó el máximo histórico de 112,21 dólares.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 49,18 puntos (0,39 por ciento) para situarse en 12.527,26 unidades, tras el cierre de 21 de los 30 valores que lo componen en rojo.
Las acciones de General Motors, American Express y AIG fueron las que más bajaron en el Dow Jones, con un descenso del 4,05, 2,6 y 2,55 por ciento, respectivamente.
Los títulos de Citigroup, que comenzaron la sesión al alza, bajaron un 0,76 por ciento hasta los 23,58 dólares, después de saberse que está cercano a un acuerdo para vender unos 12.000 millones de dólares en préstamos apalancados o garantizados y bonos a un grupo de firmas de capital privado formado por Apollo Management, TPG, Blackstone y otros inversores.
En cambio, los títulos Boeing subieron un 4,77 por ciento hasta los 79,22 dólares, pese a retrasar al cuarto trimestre de 2008 el primer vuelo de su nuevo modelo 787 y la entrega de las aeronaves de este modelo al tercer trimestre de 2009.
El retraso es, sin embargo, menor del esperado por los analistas.
El mercado Nasdaq, en el que cotizan gran parte de las empresas de tecnología e Internet, perdió 26,64 puntos (1,13 por ciento) para situarse en 2.322,12 unidades, lastrado por las caídas de las acciones de Amazon (3,79 por ciento), Dell (1,53 por ciento), Google (1,05 por ciento) y Apple (1,13 por ciento), entre otros valores.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdió 11,05 puntos (0,81 por ciento), hasta las 1.354,49 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedió 75,81 puntos (0,83 por ciento) hasta las 9.074,82 unidades.
La Bolsa de Nueva York cerró así con sus principales indicadores en rojo, con los inversores preocupados por si la economía estadounidense está entrando en recesión y por los resultados empresariales del primer trimestre, ahora que se inicia la temporada de presentación de resultados.
Este temor se avivó después de que la empresa de mensajería y paquetería UPS rebajara sus perspectivas de beneficio a una horquilla de entre 86 y 87 centavos, en vez de entre 94 y 95 centavos que preveía inicialmente, debido a la ralentización de la economía de EE.UU. y al alza del combustible.
Las acciones de UPS bajaron 2,74 dólares (3,74 por ciento) hasta los 70,57 dólares.
Los títulos de AMR, la empresa matriz de American Airlines, cayeron un 11,14 por ciento hasta los 9,17 dólares, después de que la aerolínea cancelase unos 850 vuelos para seguir con las inspecciones técnicas de sus aviones del tipo MD-80, lo que ha provocado numerosos problemas a miles de usuarios en todo el país.
En el pesimismo de los inversores influyó también la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía estadounidense entrará en una "suave" recesión durante este año y que comenzará a recuperarse "gradualmente" a partir de 2009.
El FMI calcula que el crecimiento de la economía estadounidense se desacelerará hasta el 0,5 por ciento en 2008, frente al 2,2 por ciento del año pasado.
Wall Street también se mantuvo atenta al precio del barril de petróleo de Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), que subió 2,37 dólares para cerrar a un máximo histórico de 110,87 dólares tras tocar durante la sesión un récord de 112,21 dólares, después de que las reservas en Estados Unidos bajaran cuando se esperaba que subieran.
Las acciones de Exxon Mobil se incrementaron un 0,1 por ciento y las de Chevron un 0,75 por ciento, mientras que las de ConocoPhillips bajaron un 0,05 por ciento.
La Bolsa de Nueva York movió unos 1.215 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.920 millones de títulos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.